Naturgy da alas al rally bursátil: amplía autocartera cotizando a niveles de 2008

  • En total, la 'utility' ha invertido en 250.000 acciones propias por las que ha pagado 6,42 millones de euros a lo largo de tres sesiones
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
NATURGY - Archivo

La acción de Naturgy cotiza en su nivel más alto de los últimos once años, es decir, ha recuperado el precio al que se movía en enero de 2008 (ligeramente por encima de los 25 euros), antes de estallar la crisis en España. Pese a estar en esa zona de máximos, su consejo ha lanzado al mercado un mensaje de confianza en el potencial de sus títulos y sigue engordando autocartera con la adquisición de otras 250.000 acciones propias en lo que llevamos de abril, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, la antigua Gas Natural Fenosa adquirió un total de 10.000 títulos propios a un precio medio de 25,26 euros el pasado 8 de abril; compró otras 5.000 acciones a 25,35 euros el once de este mes y solo un día después se hizo con otras 240.000 a 25,19 euros. En total, la firma ha invertido en 250.000 acciones propias por las que ha pagado 6,42 millones de euros a lo largo de esas tres sesiones. 

Son unas compras que se suman a los 6 millones de acciones que la compañía ha ido adquiriendo desde el 18 de marzo pasado y que representan ya el 0,6% de su capital, en línea con lo establecido en su Plan Estratégico 2018-2022. 

Dicha estrategia contempla dedicar a la recompra de acciones propias para su posible amortización un volumen máximo de 400 millones de euros hasta el próximo 30 de junio. Antes, el próximo 30 de abril, la compañía presentará sus cuentas del primer trimestre. 

El consenso del mercado de Factset da a Naturgy un precio objetivo de 22,8 euros, un 9,4% por debajo de los niveles a los que cotiza actualmente. La firma acumula una revalorización superior al 15% en lo que llevamos de ejercicio. Lo hace después de que en 2018, en el peor año para el Ibex 35 de los últimos ocho, las utilities brillaran también con luz propia, con Naturgy a la cabeza (+15,6%), seguida de Endesa (+12,7%) y de Iberdrola (+11%). 

Hoy la firma también es noticia tras haber firmado un acuerdo con Duet Private Equity Limited para la venta del 100% de la participación en el capital de sus filiales en Moldavia. La transacción valora el capital de las compañías 141 millones de euros (incluidos los dividendos antes del cierre) y, desde Link Securities, no esperan en principio que genere plusvalías significativas para Naturgy.

La compañía espera que esta transacción, que estará sujeta a ciertas condiciones y aprobaciones, culmine antes de finales de junio. Los títulos de la energética prácticamente no registran cambios a esta hora en relación a su último cierre: cotizan en 25,13 euros. 

Mostrar comentarios