Oferta de IFM

Naturgy reacciona con caídas en bolsa al final de la OPA a la espera del resultado

 El porcentaje de aceptación, que determinará el peso de IFM en la energética, se conocerá en los próximos días y las previsiones lo sitúan por debajo del 15%.

Oficina de Naturgy ubicada en la capital, Madrid, (España), a 26 de enero de 2021.
Oficina de Naturgy ubicada en la capital, Madrid, (España), a 26 de enero de 2021.
Europa Press

Las acciones de Naturgy cerraron con pérdidas en el primer día tras el final del periodo de aceptación de la operación pública de adquisición (opa) del fondo australiano IFM. En concreto, la energética se dejó más de un 1,2% de su valor hasta situarse por debajo de los los 21,6 euros, frente a los 22,07 euros por título que se ofrecían en la oferta. Las acciones de Naturgy ya cerraron este viernes un 1% por debajo del precio de la opa de IFM.

IFM presentó en enero una oferta para adquirir el 22,7% de Naturgy a 23 euros por título, pero posteriormente rebajó la cifra hasta los 22,07 euros al descontar los dividendos que la compañía que preside Francisco Reynés ha pagado desde entonces. La oferta tiene como condición alcanzar un 17% del accionariado de Naturgy, aunque IFM señala en el folleto que podrá reducir el porcentaje mínimo de aceptación hasta el 10%.

Según recoge La Información, sobre la mesa del fondo de pensiones cabe ahora la posibilidad de seguir adelante con la opa sea cual sea el porcentaje de éxito de la oferta. Esto condiciona el peso de IFM en la gasista, de manera que si no alcanza el límite del 10% quedaría fuera del control del Gobierno, gozando de libertad total para decidir el sentido de su voto en cuestiones clave como la venta de activos o la exclusión de Bolsa del grupo energético.

Durante el todo el proceso, Criteria, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha ido incrementando su peso para evitar quedar en minoría en el consejo de administración, después de que CVC (20,6%) y GIP (20,7%) aceptaran dar su apoyo a la entrada en el consejo de administración -pese a que no acudieran a la OPA-. El primer accionista de la gasista ha elevado su posición en el accionariado hasta el 26,58% que controla actualmente.

Como consecuencia, el 'free float' (porcentaje de acciones libres en bolsa) disponible para IFM se redujo de forma drástica en los últimos meses hasta situarse por debajo del 18%. El mercado está a la espera de conocer el resultado del porcentaje de aceptación, focalizado en los accionistas minoritarios, después de que el consejo de Naturgy, su autocartera, Critera, CVC y GIP anunciaron que no acudirán a la oferta, lo que ha dejado fuera del radar del fondo australiano hasta el 70% del capital. Las previsiones sitúan la aceptación por debajo del 15%

Mostrar comentarios