Naturgy y Sonatrach cierran la compra del 42% de Medgaz por 445 millones

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
NATURGY - Archivo

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, para adquirir el 42,09% que Cepsa posee en Medgaz por 445 millones de euros. El gasoducto argelino pasará así a ser propiedad exclusiva de la estatal argelina Sonatrach (con una participación del 51,0%) y de la propia Naturgy (con el 49,0% restante). La operación permitirá a la energética presidida por Francisco Reynés transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz de mera "inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica" que permitirá el control conjunto de la firma que opera el gasoducto junto a Sonatrach.

La compra llevaba ya un tiempo fraguándose. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy confirma que adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de la antigua Gas Natural Fenosa. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital y una vez completada la operación, Naturgy consolidará Medgaz por el método de la participación.

El gasoduto, que atraviesa el Mediterráneo desde Beni Saf (Argelia) hasta la playa almeriense del Perdigal, empezó a operar en 2010. Ahora quedaría valorado en 1.300 millones o de 1.900 millones de euros incluida la deuda, lo que equivaldría a 6,9 veces el EBITDA (ingresos antes de intereses, tasas, amortizaciones y depreciaciones) esperado en 2021, cuando está previsto que aumente su capacidad en un 25% a través de una inversión de 67 millones de euros.

“En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista”, asegura Reynés.

La compra,  que se materializaría antes de finales de marzo de 2020, está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones. Se enmarca dentro del Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy y no afectará al programa de recompra de acciones previsto. La importancia de la operación queda reflejada en el hecho de que la mitad del gas que importa España proviene precisamente de Argelia. 

Cepsa se prepara antes de la entrada de Carlyle

La petrolera Cepsa logra vender su participación en Medgaz justo antes de que el fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle entre en su capital, un movimiento que también está previsto que se produzca en las próximas semanas. Desde 2011 Mubadala era accionista único de la petrolera española y estaba entre sus planes, que ha tenido que posponer en varias ocasiones, sacarla a bolsa. Ahora y en tanto que Argelia es competidor directo de Abu Dhabi en materia energética y gas, el fondo soberano del emirato se desprende de su participación en Medgaz.

Mostrar comentarios