La negativa de Bruselas a Italia agita el parqué: el MIB, en mínimos en 20 meses

  • La decisión, sin precedentes en los más de 20 años de vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, eleva la presión a España. 
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha cumplido sus amenazas y ha rechazado el borrador de Presupuestos presentado por el Gobierno de Italia para 2019 y ha pedido que elaboren uno nuevo en un plazo de tres semanas. El motivo es que el remitido a mediados de octubre es contrario a las normales fiscales de la Unión Europea. 

La decisión, sin precedentes en los más de 20 años de vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, eleva la presión a España en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez debe garantizar el esfuerzo estructural que le exigen las autoridades europeas. Además, y como es lógico, la reacción del mercado ha sido negativa a esta noticia. 

La bolsa italiana ha caído un 0,88%, hasta los 18.799,5 puntos, mínimos de febrero de 2017 o en 20 meses, mientras que la tensión se ha trasladado al mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años italiano escala desde el 3,477% hasta el 3,6%, máximos desde comienzos de 2014. Por su parte, su prima de riesgo escala hasta los 318,4 puntos, casi diez más que los registrados el lunes. 

La tensión se ha traslado tímidamente a España, por lo que estaría prácticamente descontado. El Ibex 35, que caía en torno a un 0,6% antes de la decisión de la Comisión Europea, ha retrocedido un 0,55% y se sitúa en los 8.726 puntos. De hecho, la rentabilidad del bono a diez años español incluso retrocede siete centésimas, hasta el 1,677%. 

Por su parte, y ante las caídas generalizadas que se viven en Alemania (-2,1%) y Estados Unidos (1,9%), los inversores han apostado el oro. El metal precioso brilla como activo 'refugio' y su precio se dispara por encima del 1%, hasta los 1.236 dólares por onza, máximos desde mediados de julio de este año. 

El 'rojo' impera en los mercados "como consecuencia de las caídas en Asia (Nikkei -2,7%, Shangai Composite -1,8%) y las crecientes tensiones geopolíticas de fondo (Estados Unidos-Arabia Saudí, salida de EEUU del tratado nuclear con Rusia) que se suman a los habituales (tensiones comerciales, Brexit e Italia)", destacan los expertos de Renta 4, sobre todo si se acentúan tras la negativa de la Comisión Europea a las cuentas de Italia. 

Mostrar comentarios