Randstad, Adecco...

El negocio de recuperar el empleo da alas a los 'headhunters' y ETTs en bolsa

El mercado fía la recuperación económica a la mejora del ámbito laboral, donde el sector juega un papel  importante, gracias a lo que acumula subidas de hasta un 50%. 

Uno de cada tres trabajadores sufrirá el síndrome postvacacional, según Adecco
Uno de cada tres trabajadores sufrirá el síndrome postvacacional, según Adecco
EUROPA PRESS

El mercado fía la recuperación económica, en parte, a la mejora del mercado laboral. Este viernes, tras publicarse el informe de empleo de EEUU, Wall Street cerraba con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 adentrándose en territorio récord. Los resultados dieron una cal y una de arena: la cifra de solicitudes de prestación por desempleo siguió en descenso, pero la creación de puestos de trabajo se ralentiza. Este foco hacia el empleo da alas, en especial, a las compañías vinculadas al negocio laboral: firmas de cazatalentos y empresas de trabajo temporal (ETT), que acumulan en el año fuertes subidas de hasta el 50%. 

La compañía holandesa Randstad destaca en el sector con una capitalización superior a los 13.700 millones de euros. Este viernes cerró sin movimientos, pero en el año acumula un avance del 16%. La firma de recursos humanos triplicó su beneficio en el primer trimestre de 2021. En total ganó 153 millones de euros, una cifra con la que se acerca a sus datos previos a la crisis y que superó las expectativas del mercado. "Somos optimistas para el resto del año. Cuando veamos que más personas se vacunan, la demanda será más amplia", afirmó el consejero delegado de la compañía, Jacques van den Broek.

Estos resultados, al igual que de otras compañías del sector, pueden ser un indicador adelantado de la situación económica porque las empresas tienden a contratar personal temporal al comienzo de un repunte y reducir plantilla durante una recesión. Sin embargo, si estos resultados reflejan la tendencia del mercado, destaca el crecimiento en todos las regiones, salvo en Iberia (España y Portugal) donde los ingresos cayeron un 2% respecto a hace un año. 

Adecco es otra de las empresas destacadas en el sector, con una capitalización bursátil actual de casi 10.000 millones de euros. Aún así, la compañía suiza es de las que menos gana en el año en bolsa, solo un 1,52%. Los ingresos reportados por Adecco en el primer trimestre cayeron un 3% a 4.970 millones de euros, sin alcanzar las expectativas de los analistas, aunque el beneficio neto alcanzó los 124 millones de euros, frente a las pérdidas de hace un año y superó las previsiones.

Ante estos resultados, la compañía espera un "crecimiento significativo" en el segundo trimestre, aunque Coram Williams, director financiero, advirtió sobre este repunte ya que la comparación está desfasada al realizarse respecto a hace un año, cuando sus ingresos cayeron un 28%. Esta situación también se extrapola a otras compañías, después de que a partir de marzo se reflejó el mayor impacto de la pandemia en 2020. 

La estadounidense Robert Half International es de las que mejores resultados obtiene en bolsa. Este viernes logró un repunte del 0,69%, pero desde enero sube casi un 44%. En su caso, los resultados trimestrales también revelan una tendencia positiva, superando las expectativas. Pese a que redujo los ingresos de enero a marzo cerca de un 7%, hasta los 1.400 millones de dólares, respecto a hace un año, el dato refleja una mejoría respecto al último trimestre. 

Otros valores del sector que destacan en bolsa son las estadounidenses Manpower Group, que logra una subida de casi el 37% desde enero; Kforce, casi un 42% o Trueble (49%). Mientras, los títulos de la británica Robert Walters o la holandesa Brunel International, ambas de menor capitalización bursátil, también se revalorizan un 48% y un 55%, respectivamente. 

Papel clave en los cambios tras la pandemia

La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en la actividad económica y como consecuencia se ha producido un aluvión de despidos, para los que las compañías de empleo pueden jugar un papel clave. Por ejemplo, en el sector de la banca española, en pleno proceso de ajuste, con EREs pendientes de Caixabank y BBVA, participarán varios 'headhunters'. La dirección de CaixaBank presentó a los sindicatos un plan de recolocación para los 7.791 trabajadores afectados por el ERE que incluye un servicio de cazatalentos internacionales. Por su parte, BBVA se ha comprometido a recolocar a las personas afectadas con el ERE con contratos indefinidos gracias a un acuerdo con Randstad.

De igual manera, las compañías se enfrentan a un cambio de modelo productivo hacia lo digital, tras el que demandan nuevas profesiones especializadas en tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de satisfacer. En ese contexto, se busca regenerar empleos que han quedado atrás por los cambios y enfocarlos hacia las nuevas necesidades, para lo que necesitan también de las compañías dedicadas al negocio del empleo. 

Un ejemplo de estas necesidades es el programa que han liderado Iberdrola y Telefónica para capacitar profesionalmente a cinco millones de personas en la Unión Europea en el horizonte de 2030. La iniciativa, denominada 'Re-skilling 4 Employment' (R4E), ha sido promovida por el principal lobby empresarial europeo, el European Round Table for Industry (ERT), y también está respaldada por empresas como Iberdrola, Telefónica, AstraZeneca, Nestlé, SAP, Sonae o Volvo Group, informó la asociación.

Mostrar comentarios