Rentabilidad por dividendo del 12%

Neinor defiende su 'acelerón' en bolsa pese a la amenaza de menores márgenes

La promotora lidera las subidas del ladrillo en el parqué con un avance superior al 16%, mientras la banca de inversión se divide entre comprar o mantener tras avanzar su intención de reforzar el área del 'built to rent'.

Neinor defiende su 'acelerón' en bolsa pese a la expectativa de un bajo ebitda
Neinor defiende su 'acelerón' en bolsa pese a la amenaza de menores márgenes. 
EUROPA PRESS

La menor entrega de viviendas pasa factura a Neinor Homes. La promotora obtuvo unos ingresos un 16% inferiores durante 2022, hasta los 765 millones, cifra que se queda por debajo de los 810 millones estimados por el consenso, aunque el beneficio bruto de explotación (ebitda) se coloca ligeramente por encima de lo previsto (137 millones) con 146 millones, una vez culminado el proceso de absorción de Quabit.

El mercado ha recibido con un pesimismo moderado estos resultados, cuyo volumen de facturación ya había sido adelantado en enero. Los inversores han reaccionado con ventas y los títulos de la firma cayeron un 1,75% en la jornada de este jueves. Esto no impide que la compañía sea la que más se revaloriza en bolsa de las que se dedican a la actividad inmobiliaria en lo que va de año, con un avance del 16,8%. La firma liderada por Borja García-Egoetxeaga viene de sufrir un batacazo del 22,4%, por lo que este acelerón le coloca en niveles del pasado mes de septiembre.

A cierre de mercado de ayer, su acción cotizaba en los 9,5 euros, un nivel que según el analista senior de Renta 4, Javier Díaz, ya descuenta la contención del volumen de entregas esperadas para este 2023, que oscilará entre las 2.500 y las 3.000 unidades, en línea con las registradas durante el año pasado. Durante la presentación de los resultados anuales, Neinor ha destacado el escaso mercado de vivienda residencial nueva en España, siendo uno de los países con la ratio de oferta de nueva construcción ‘per cápita’ más bajos. 

El grupo fundado en 2015 ha destacado su intención de reforzar el área del ‘built to rent’ después de que la partida de las rentas se haya incrementado un 15%. En este sentido, Díaz ya avisa de que el refuerzo de la cartera de arrendamientos se puede convertir en un ‘talón de Aquiles’ para el grupo, ya que “ofrecen menor margen con respecto a la venta de vivienda". A cierre de 2022 su margen sobre ebitda alcanza el 19,1%, aunque todavía se encuentra dos décimas por debajo del contabilizado en 2019.

Cuenta con la baza del dividendo

De cara a 2023, Neinor Homes espera un ejercicio similar al año pasado y proyecta un beneficio bruto de explotación de entre 140 y 160 millones, cantidad que Díaz considera “bajo”, y que estará motivado, precisamente, por esa inclinación hacia el ‘built to rent’. El foco estará puesto en la deuda, que puede escalar hasta los 500 millones, desde los 300 millones actuales, en función de las inversiones que acometa finalmente.

Estas perspectivas han provocado división entre los analistas que han revisado este jueves el valor. Mientras Mirabaud o Bestinver aconsejan comprar, JB Capital Markets o Citi se muestran neutrales. En cualquier caso, la mayoría del consenso recomienda comprar (46%) y un 15% vender. Desde el lado inversor, uno de sus principales atractivos es la rentabilidad por dividendo, que llega al 12%. 

Los analistas se rinden a las cotizadas del inmobiliario

A la espera de que el grueso del sector haga la rendición de cuentas la próxima semana, hay compañías que presentan un gran potencial en bolsa a doce meses. La banca de inversión ha puesto en la diana a Lar España, al que ve margen para rebotar casi un 60% en bolsa, 'rally' que se sumaría al del 13% anotado desde el pasado 2 de enero, así como Aedas Homes, que puede llegar a cotizar un 42% por encima de los 14,5 euros en los que se encuentra. La compañía mantiene su previsión de registrar ingresos récord al cierre de su ejercicio fiscal el próximo marzo, pese a que estos cayeron entre marzo y diciembre. Metrovacesa, por su parte, se encuentra a punto de agotar su recorrido en bolsa tras recuperar el umbral de los 7 euros. 

Los analistas se muestran algo menos optimistas con las socimis del Ibex 35, para las que otorgan una revalorización del 8,3% a doces meses de Colonial y 16,7% para Merlin Properties. La firma encabezada por Ismael Clemente es una de las que menos está aprovechando la fiebre alcista del mercado tras acumular un alza del 3,6% en el cómputo anual. Cabe destacar que fue una de las que mejor capeó la tormenta en 2022, razón por la que los analistas explican que se encuentre en la parte baja de las subidas del selectivo. Queda por ver si una vez que todas las cartas estén sobre la mesa la próxima semana y enseñen a los inversores cómo ha impactado en su actividad la inflación, la subida de los tipos de interés y el freno de la economía si estos les siguen respaldando. 

Mostrar comentarios