Neoenergia, filial en Brasil de Iberdrola, se estrena en bolsa con fuertes subidas

  • La eléctrica brasileña alcanza un valor en bolsa superior a 4.600 millones de euros, mientras que el grupo español seguirá controlando más del 50%.
Iberdrola renueva los planes de sacar a bolsa su filial brasileña Neoenergía
Iberdrola renueva los planes de sacar a bolsa su filial brasileña Neoenergía

La empresa brasileña de energía Neoenergia, controlada por el grupo Iberdrola, debutó este lunes en la Bolsa de Sao Paulo con un precio de 16,52 reales (3,8 euros) por acción, una aumento del 5,5% respecto a los 15,65 reales (3,5 euros) por título fijados previamente. De esa forma, Neonergia alcanza, con su primer precio en bolsa, un valor de mercado de 20.038 millones de reales (4.610 millones de euros).

En la salida a bolsa se colocaron 208 millones de acciones, que representan el 17,13 % del capital de Neoenergia, compañía formada en 2017 tras la fusión de esta empresa con Elektro, ambas participadas por Iberdrola. Las acciones de la energética, de la que Iberdrola seguirá contando con una participación de más del 50% tras haber vendido un total de 29,7 millones de títulos en la OPV, remontaban incluso minutos después hasta casi el 10%, superando los 17 reales (unos 3,93 euros).

Banco do Brasil ha vendido un paquete de 113,4 millones de títulos en la OPV -su participación del 9,3% en la compañía-, mientras que el fondo de pensiones público Previ se ha deshecho un total de 64,9 millones de acciones, reduciendo su participación al 32,4%.  Los bancos colocadores han sido Banco de Investimento, que actuó como coordinador líder, Merrill Lynch, JPMorgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.

Esta salida a Bolsa tenía como principales objetivos levantar recursos nuevos para la energética, así como para los accionistas Banco do Brasil y Previ, fondo de pensiones de la entidad financiera brasileña. El acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro incluía el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de la compañía cuando Previ y Banco do Brasil lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

Mostrar comentarios