Entra en negativo en 2021

Nervios en Wall Street: la volatilidad se dispara a rebufo de Powell y la OPEP+

Los mercados se agitan con la mención a la inflación temporal por parte de la Fed y los números rojos se extienden en los principales valores mientras que la rentabilidad de los bonos sigue escalando.

Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
Wall Street entra en negativo en 2021.
EP / Archivo

Los tres principales índices de Wall Street recibieron con caídas los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el temor a un repunte de la inflación en EEUU con la mejora económica tras la pandemia. Sus comentarios provocaron gran agitación en las bolsas, que llegaron a desplomarse por encima del 3%, pero se fueron moderando. Al cierre, el Dow Jones de Industriales bajó un 1,3%, mientras que el selectivo S&P 500 restó el 1,5% y el Nasdaq retrocedió un 2%.

Por el contrario el bono del Tesoro a 10 años, que ronda sus niveles más altos desde hace un año, aumentó su rentabilidad hasta superar el 1,5%, una señal más que los mercados consideran la posibilidad de inflación una amenaza seria y un desafío para la política monetaria estadounidense.

Los inversores siguieron muy de cerca los comentarios de Powell en un foro organizado por el Wall Street Journal, ya que existen temores sobre si la política de tipos de interés cercanos a cero y el programa de compra de bonos creado durante la crisis de la pandemia es sostenible y si eso no ocasionará un fuerte aumento de la inflación por encima del 2 %.

Powell reconoció que las presiones inflacionarias podrían ocurrir temporalmente y señaló que la "alta inflación es una situación muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez".

"Esperamos que a medida que la economía reabra, y con suerte acelere, veamos subir la inflación a través de sus efectos básicos (...) y eso podría crear una presión alcista en los precios", dijo Powell en el evento digital.

"Tenemos las herramientas para asegurar que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen bien ancladas en el 2 %, no materialmente ni por encima ni por debajo. Y usaremos esas herramientas para conseguirlo", agregó.

Powell intentó mandar un mensaje de calma al asegurar que la Fed "será paciente" a la hora de responder a la "aceleración transitoria de la inflación", que podría motivar una subida de tipos de interés, algo que uno de los presidentes del sistema de Reserva Federal dijo este miércoles que no debería ser necesario hasta 2023.

Además, Powell añadió que la postura actual, excepcionalmente acomodaticia por la crisis que ha supuesto la pandemia, "es la adecuada", pese a que el aumento del interés de los bonos del Tesoro ha elevado los temores por un repunte de los precios en Wall Street.

Los mercados también asistieron a un nuevo repunte de los precios del petróleo después de que el cartel de la OPEP+ decidiese mantener sin cambios su política de producción de crudo, después de los ajustes adoptados meses atrás. El barril de Brent llegó a superar los 65 dólares, niveles a los que también se acercó el West Texas americano.

Mostrar comentarios