El Ibex pierde los 8.600

Las bolsas europeas se decantan por el 'rojo' tras el dato de inflación en EEUU

La inflación estadounidense escaló hasta el 8,5%, máximo desde el año 1981, pero se mantuvo en línea con lo previsto por los analistas y lo que ya descontaba el mercado.

No eran muchos los que conseguían esquivar las pérdidas del Ibex este año (Foto: EFE)
Las bolsas europeas se decantan por el 'rojo' tras el dato de inflación en EEUU

Sesión volátil para las bolsas europeas que finalmente cierran en rojo la jornada marcada por el dato de inflación en EEUU. Los precios en el país norteamericano crecieron un 8,5% en marzo, máximo desde 1981 pero en línea con las previsiones del mercado. Tras conocerse el dato, Wall Street ha abierto en positivo y Europa cogía aire, aunque el Viejo Continente ha vuelto a agravar las caídas antes del cierre. El Ibex 35, entre los menos castigados, se dejó un 0,08% y finalizó la jornada por debajo de los 8.600 puntos, aunque contuvo las caídas superiores al 1% de la apertura. 

Dentro del Ibex 35, Repsol fue el valor más alcista tras subir un 3,6%, seguido de Telefónica (+3,2%), que se ha visto impulsada por el alza del precio objetivo de sus títulos a 6,3 euros por Bank Of America (BofA). En negativo, destacaron Grifols, Rovi y Bankinter, con caídas por encima del 3%. Los valores bancarios cerraron con ganancias, del 2,2% para Sabadell o el 1,7% para Caixabank. 

La agitación en el inicio de la sesión también se hacía notar en los rendimientos de los bonos, inverso a su precio, ante la expectativa de un giro más agresivo de los bancos centrales. Pese a que el máximo desde 1981 en la inflación también obliga a la Fed a continuar con un endurecimiento de su política monetaria, el mercado se ha calmado y los rendimientos registran caídas. 

En la apertura, desde Asia tampoco llegaban noticias positivas. El confinamiento masivo continúa en Shanghái, al que se suman otras ciudades, lo que pone en problemas a las cadenas de suministro, con especial gravedad para algunos sectores como el automovilístico. "La lucha contra la nueva ola de Covid-19 en China ha venido a sumarse como factor de incertidumbre a la guerra de Ucrania, conflicto que, por ahora, no parece que vaya a tener una rápida resolución", añade Fdez-Figares.

Mostrar comentarios