Netflix busca asaltar el trono de Disney tras irrumpir en la carrera hacia los Oscar

  • La película 'Roma', ganadora del Globo de Oro a mejor película en habla no inglesa y mejor director, entra de lleno en la lucha por ser galardonada.
Evolución de Netflix y Disney en bolsa
Evolución de Netflix y Disney en bolsa

Netflix está siendo, nuevamente, una de las revelaciones en este arranque de año. La compañía de streaming de contenido multimedia se dispara casi un 20% en poco más de una semana y su capitalización alcanza los 140.000 millones de dólares, solo 25.000 millones menos que uno de sus grandes rivales: Walt Disney. Por tanto, la tecnológica estadounidense podría asaltar el 'trono' de la mayor compañía de entretenimiento y dueña de la productora 20th Century Fox o de Marvel. 

El motivo de que la distancia se haya reducido obedece, entre muchos motivos, al éxito de las inversiones que realiza Netflix en producir películas, series o documentales. De hecho, la plataforma de streaming fue una de las grandes galardonadas en los Globos de Oro, antesala de los famosos Oscars, gracias a su película 'Roma' o sus series 'El método Kominsky' y 'Bodyguard'. 

En los premios concedidos por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se alzaban con los galardones de mejor película extranjera, mejor director, mejor serie de comedia, mejor actos de serie de comedia y mejor actor en serie de drama. Con 'Roma' lograba los dos primeros e irrumpía, como es lógico, como una de las principales candidatas a la carrera hacia los Oscar. 

Esta aparición en todas las quinielas ha impulsado notablemente la cotización de Netflix y el mercado estará pendiente de dos fechas que, al igual que los Globos de Oro, podrían disparar aún más su cotización y adelantar a Disney en términos de capitalización. La primera será el 22 de enero, día en el que se conocerán las nominadas para los Oscar, mientras que poco más de un mes más tarde, 25 de febrero, se conocerá la entrada oficial de los galardones. 

Este éxito de Netflix no es casualidad. La tecnológica invertía, solo el curso pasado, alrededor de 8.000 millones de dólares y la cifra irá a más en los próximos años, tal y como destacaba la propia firma. De hecho, solo en 2018 la compañía lanzaba entre películas, series y documentales en torno a 700 nuevos títulos. 

El consenso de mercado también prevé que las distancias entre Disney y Netflix se reduzcan. Los bancos de inversión recomiendan 'comprar' los títulos de ambas compañías estadounidenses pero le otorgan un mayor recorrido alcista a la plataforma de contenidos en streaming. Si se cumplieran las previsiones de los expertos, Netflix avanzaría alrededor de un 25%, hasta los 400 dólares, mientras que Disney tendría un potencial diez puntos porcentuales inferior, por lo que podría cerrar 2019 en los 129 dólares por título. 

Netflix, que tiene el respaldo de 137 millones de usuarios, también ha contado con otro aliado: Goldman Sachs. El banco de inversión estadounidense disparaba su precio objetivo hasta los 400 dólares, mismo nivel que el consenso de mercado. No obstante, iba más allá al incluir a la tecnológica en su lista de mejores opciones de inversión para 2019 debido a su potencial crecimiento en Estados Unidos y Europa. 

El analista del banco, Heath Terry, daba un dato que confirma que el boom por Netflix no ha cesado al recordar que "el pasado mes de diciembre la aplicación de la tecnológica para smartphones batía récord de descargas pese a estar presente en el 50% de los hogares con acceso a internet". 

Mostrar comentarios