Mejora las previsiones

Netflix saca la garra en bolsa: Stranger Things mitiga la pérdida de suscriptores

El líder mundial del 'streaming' recupera su idilio con los inversores después de los desastres registrados tras los resultados presentados en enero y abril tras perder menos suscriptores de lo previsto.

Juancho Hernangómez protagonizó uno de los estrenos de Netflix de junio.
María Botto y Juancho Hernangómez protagonizaron uno de los estrenos de Netflix de junio.
NETFLIX

Netflix ha vuelto a recuperar el pulso en bolsa en el segundo trimestre de 2022 gracias al estreno de la cuarta temporada de 'Stranger Things', que ha mitigado la pérdida de suscriptores y señala que volverá a crecer a finales de año. Sus acciones se disparan alrededor del 8% en el mercado 'after hours',  posterior a la sesión regular. La reacción se produce después de que perdiera un menor volumen de suscriptores de lo que se esperaba: -970.000 suscriptores frente a los -2 millones que preveía el consenso.

La firma de streaming ganó 1.441 millones de dólares en trimestre finalizado en junio, algo menos que los 1.597 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a ingresos, la firma facturó 7.970 millones de dólares, frente a los 8.035 esperados. La lectura se ha tomado positivamente por parte de los inversores, que esperaban un rayo de luz para una compañía muy penalizada en los mercados. 

Las acciones de Netflix han caído casi más de un 70% en lo que llevamos de año, y la mayor parte de esa disminución se debió a los resultados del primer trimestre del ejercicio, que se digirieron de una forma alarmante. Ese resultado fue tan impactante que impulsó al fundador y codirector ejecutivo, Reed Hastings, a anunciar que la compañía incorporaría anuncios dentro de la plataforma. Algo que se vivió como un cambio radical, revirtiendo por completo una firme oposición anterior a incluir publicidad en su servicio.

Los operadores esperaban como agua de mayo un balón de oxígeno al que aferrarse. Sobre todo, después del enorme éxito de la cuarta temporada de Stranger Things, que ha sido la segunda serie más vista en Netflix, solo superada por El juego del calamar. Un contenido que quizá, ha frenado el descenso de suscriptores en la plataforma: 970.000 suscriptores menos durante estos tres meses, frente al recorte de 2 millones que descontaba la media del mercado.

Ahora, la compañía prevé sumar ahora 1 millón de suscriptores para el tercer trimestre del año. Se trata de una previsión ante la que los analistas se muestran divididos. Algunos esperan que la empresa pierda hasta 4 millones de suscriptores, mientras que otros prevén una pérdida de 1,5 millones en todo el año. También es destacable el estreno de Garra, la película que protagoniza el jugador español de baloncesto Juancho Hernangómez.

Según las estimaciones de StreetAccouont, los analistas esperan alrededor de 1,8 millones de nuevos clientes de pago en el tercer trimestre, a medida que aumenta la lista de contenido de Netflix y disminuyen las preocupaciones sobre los aumentos de precios.

También está el muy esperado plan con publicidad junto a Microsoft, que está en proceso y podría atraer de nuevo a los clientes inactivos o alentar nuevas suscripciones con un precio más bajo. No se ha fijado una fecha para el lanzamiento de la opción, pero más información sobre su desarrollo el martes podría mejorar la confianza de los inversores en la empresa.

Hastings también dijo que la compañía tiene la intención de tomar medidas para reducir el uso compartido de contraseñas: la empresa cree que millones de hogares están viendo Netflix sin pagar un céntimo. Una situación que provocó que la firma de streaming proyectara unas revisiones a la baja para el conjunto del ejercicio.

Dudas para el futuro

En este contexto, parece que los expertos siguen sin ver apetecible a la empresa en los mercados. En reciente informe, el analista de UBS John Hodulik recortó sus previsiones para este año, el próximo y el siguiente, y advirtió que es probable que la guía que presente la compañía sea conservadora.

El experto considera que el crecimiento de suscriptores de este segundo trimestre no va a cambiar nada la hoja de ruta para los próximos periodos: “Hemos reducido nuestra previsión para el tercer trimestre a 1,3 millones de suscripciones netas, por debajo de los 2,8 millones anteriores, y por debajo del consenso de Wall Street en 1,9 millones, lo que refleja los problemas macroeconómicos actuales”.

Mientras tanto, Hodulik advierte que “los esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de cuentas y el nuevo nivel con publicidad podrían mejorar las finanzas, pero es probable que tarden entre 1 y 2 años en ejecutarse”.

El analista espera un crecimiento de suscriptores de 9,5 millones en 2023, con la ayuda del nuevo nivel de anuncios, pero con una competencia cada vez mayor y la presión sobre el gasto de los consumidores como posibles elementos que compensen la balanza. “Vemos a Netflix como un líder secular a largo plazo, pero la visibilidad de la reactivación del crecimiento es baja, lo que nos mantiene neutrales”, escribe.

Igualmente, el analista de Evercore Mark Mahaney tiene preocupaciones similares. El experto piensa que las previsiones actuales de suscriptores del consenso para el tercer trimestre son razonables, pero que cuenta con algunas posibles desventajas por la debilidad macro en curso, los lanzamientos de un contenido competitivo por parte de otras empresas y un tercer trimestre relativamente repleto de producto audiovisual que consumir. Mahaney mantiene su recomendación de neutralidad, aunque es un poco más optimista sobre el largo plazo.

“Aunque creemos que hay catalizadores limitados para las acciones a corto plazo, vemos el lanzamiento de los anuncios en la plataforma como un catalizador potencial a medio plazo que debería impulsar la mejora de la rotación y potencialmente reacelerar las suscripciones”, concluye. Netflix, sin embargo, ha sacado este martes las garras ante Wall Street.

Mostrar comentarios