Inversión en Latinoamérica

Netflix, HBO... Los titanes del streaming se lanzan a por el mercado en español

Las principales plataformas dirigen sus inversiones a producciones en este idioma para atraer a clientes hispanohablantes, un grupo que actualmente roza los 600 millones de personas.

Plataformas en streaming
Plataformas en streaming
Comcast

Los casi 600 millones de hispanohablantes son un público potencial y muy atractivo para las plataformas de 'streaming', que buscan mantener el crecimiento de usuarios tras el 'boom' durante el confinamiento. Por ello, los gigantes del sector dirigen ahora sus inversiones a las producciones en español, sobre todo en Latinoamérica. Netflix cuenta con presupuesto de 300 millones de dólares para producciones mexicanas, mientras que HBO -a través de WarnerMedia- planea desarrollar más de 100 producciones en toda la región de América Latina durante los próximos dos años. Pero, además, en la pugna por este mercado en auge se suman compañías tradicionales del sector audiovisual. 

TelevisaUnivision, nuevo conglomerado de medios en español, confirmó esta semana su apuesta por el 'streaming' con el lanzamiento en marzo de la mayor plataforma de contenidos en español, ViX. La firma detrás de la plataforma es fruto de la unión de los contenidos de la mexicana Televisa -concentra la mayor participación- y la estadounidense Univision tras un acuerdo de 4.800 millones de dólares (4.230 millones de euros). Pero, además, cuenta con socios destacados como Google o Softbank. Televisa, que cotiza en la bolsa de Nueva York y acumula una rentabilidad próxima al 15% en lo que va de año, ya se disparó más de un 23% en abril de 2021 tras conocerse su fusión con Univision.

Con la plataforma ViX buscan dirigirse a un mercado aún en crecimiento. Pierluigi Gazzolo, presidente de TelevisaUnivision, puso el foco en la audiencia "desatendida" de "casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo". ViX, que ofrecerá contenidos de ficción, pero también deportivos y noticias, tendrá dos versiones: una gratuito, financiado a través de publicidad, y otro 'premium' por suscripción, que estará disponible en la segunda mitad de 2022. Antes de su estreno ya cuenta con un acuerdo con la productora de Salma Hayek, una de las actrices mexicanas más conocidas.

El servicio de ViX estará disponible en México, Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos. El atractivo del castellano lo acapara por ahora Latinoamérica y España se queda al margen. De hecho Netflix, de las primeras plataformas que anunció una inversión directa para producciones en este idioma, se centró en México. Este país, según datos del Instituto Cervantes, "concentra, de largo, la cifra más alta de usuarios de internet en el condominio hispánico" -85 millones de internautas- y es uno de los diez primeros países del ranking mundial. La plataforma, que ya produjo la película mexicana de Alfonso Cuarón, Roma -premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2019-, anunció el año pasado una inversión superior a los 300 millones de dólares (casi 265 millones de euros) en más de cincuenta producciones originales mexicanas para lanzar a lo largo de 2021.

El potencial de este mercado le permitiría sumar nuevos suscriptores justo cuando sus cifras se vieron ralentizadas por la reapertura de las economías tras la pandemia. El pasado 21 de enero el precio de sus acciones se desplomó casi un 22% tras incumplir las expectativas de suscriptores en plena batalla de los gigantes del sector. En concreto, la compañía prevé un crecimiento neto de 2,5 millones de suscriptores este trimestre, cuando el año pasado logró sumar cuatro millones en el mismo periodo. Además, el crecimiento de los usuarios ya se vio reducido a la mitad en el último año. Tras el destacado desplome, los títulos de la tecnológica continúan en caída -en medio de un mercado volátil- y en lo que va de año retrocede un 35%. 

La competencia para captar nuevos usuarios es amplía y el escenario no cambia en Latinoamérica. WarnerMedia lanzó HBO Max en la región el pasado mes de junio y anunció el compromiso de desarrollar 100 producciones en los próximos dos años. Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit, HBO Max gastó 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros) durante 2021. La pugna en el mercado en español imita la tendencia global, donde HBO Max ya logró un crecimiento mayor de usuarios que Netflix en el último trimestre del año. Ante este escenario, la propietaria de WarnerMedia, AT&T, planea rentabilizar este negocio -centrado en el potencial de HBO- a través de una fusión con Discovery que daría lugar a Warner Bros Discovery.

La apuesta por las producciones en Latinoamérica también es clara para Apple TV+, que destinó 3.500 millones el año pasado. Otras compañías presentes son Prime Video, de Amazon, o Disney+. A ellos se unirá en otoño Tplus, la apuesta en español que NBCUniversal Telemundo lanzará en otoño y a través de su plataforma Peacock. Entre los contenidos que se emitirán están las series españolas 'Madres. Amor y vida' o 'La Verdad', vendidas por Mediaset.

Mostrar comentarios