Susto o muerte en Netflix: un gurú en finanzas advierte que es "insostenible"

  • Aswath Damodaran señala que la firma "no será capaz" de reducir sus inversiones en contenidos una vez se frene la captación de suscriptores.
Fotografía CEO Netflix
Fotografía CEO Netflix
Netflix

Una de las principales figuras de las finanzas empresariales a nivel mundial, Aswath Damodaran, ha lanzado una sería advertencia a Netflix y a sus inversores. Damodaran cree que "el modelo de negocios del agregador de contenidos es insostenible y afectará a la compañía a largo plazo", debido a que considera que la firma no será capaz de reducir sus grandes inversiones, en especial en contenidos, una vez se frene la llegada de nuevos suscriptores.

Damodaran, conocido como el 'Decano de la valoración', es profesor de la Stern School of Bussines, organismo de finanzas empresariales dentro de la Universidad de Nueva York, y ha escrito un gran número de libros académicos que se han convertido en verdaderas referencias para los profesionales del sector. Además, ha publicado decenas de artículos en las principales revistas de finanzas de EEUU cómo 'The Journal of Finance', 'The Journal of Financial Economics' o 'The Review of Finantial Studies'.

El hecho de que por primera vez en la historia el mercado haya exigido a Netflix un mayor interés del inicialmente previsto ha encendido algunas alarmas entre los expertos que siguen al valor. El agregador de contenidos emitió 800 millones de dólares al 6,375% y otros 1.200 millones a un 4,625%, ambos por encima de los 6,25% y 4,5% que inicialmente ofreció la compañía. Unos porcentajes bastante más elevados que en su anterior venta de bonos, 1.900 millones en abril, por los que pagó un 5,875%.

Las necesidades de capital por parte de Netflix ponen de relieve que la firma no es capaz todavía de generar flujos de efectivo positivos. De hecho, su generación de caja todavía sigue en números rojos, solo en este 2018 saldrán más de 3.000 millones de dólares de efectivo. Por ello, el profesor Damodaran recalca que Netflix "está en un ciclo económico del que no puede escapar".

El ciclo vicioso de Netflix

El círculo al que se refiere el experto sigue al menos cuatro fases distintas: la primera, es acudir al mercado a pedir dinero prestado, para poder mantener su agresiva expansión geográfica y mantener su amplia gama de contenidos. Con ello, es capaz de elevar el número de clientes a través de subvencionar las suscripciones, ya que los precios bajos no son capaces de compensar toda la cartelera que tiene el agregador y también productor. Un mayor número de usuarios le permite dispararse en bolsa. Por último, una capitalización bursátil más grande le permite emitir mayores volúmenes de deuda, con lo que cierra el ciclo.

Las disfunciones aparecerán, según explica Damodaran, una vez que el avance en el número de suscriptores se frene. El profesor señala que al contrario de lo que ocurrirá con los clientes, no podrá ralentizar las inversiones en contenido, por lo que "seguramente" que las cuentas de Netflix empiecen a sufrir tensiones financieras. De hecho, la firma no cree que pueda empezar a registrar entradas de flujos de efectivo hasta 2020, por lo que le espera al menos dos años más de salir al mercado y engordar su deuda.

Mostrar comentarios