Por 16.100 millones de euros

Newmont se blinda como la mayor minera de oro del mundo tras comprar Newcrest

El gigante estadounidense de los metales preciosos absorberá a su rival australiano, una antigua filial que se escindió en los años 90, duplicará la producción del segundo grupo del sector (Barrick Gold) tras la fusión

Oro en una fundición de Newmont.
Oro en una fundición de Newmont.
Newmont vía L .I.

Agitación en el mercado de los metales preciosos. El gigante estadounidense Newmont, líder mundial en la producción de oro, ha cerrado este lunes la compra de su rival australiano Newcrest, cuyos accionistas han aceptado la última oferta mejorada que estaba sobre la mesa: 26.200 millones de dólares australianos (17.449 millones de dólares estadounidenses o 16.100 millones de euros).

Cuando se complete la operación, Newmont-Newcrest controlará el mercado de producción de oro a niveles sin precedentes con el doble de cuota de mercado qeu su inmediato perseguidor, Barrick Gold. También aumentará la presencia del líder del oro en la producción de cobre, un metal clave en la electrificación en general de la economía y vital para diversos sectores como el coche eléctrico.

Una vez que se cierre el acuerdo, Newmont estima tener una producción anual combinada de aproximadamente 8 millones de onzas de oro, con más de 5 millones de onzas provenientes de 10 minas de larga vida útil y bajo costo. La empresa con sede en Denver también anticipa una producción anual combinada de cobre de alrededor de 350 millones de libras provenientes de Australia y Canadá. La cotización del metal dorado repunta un 0,3% este lunes, hasta 2.016 dólares, mientras que el 'oro rojo' se revaloriza un 0,8%, hasta 3,74 dólares por onza.

Fusión en acciones

El acuerdo de compra se articula mediante un canje de acciones que acelerará el proceso de fusión de ambas mineras. Los dueños de Newcrest recibirán 0,4 títulos de Newmont y un dividendo especial de 1,1 dólares por acción que da un resultado combinado de 32,87 dólares australianos, un 46% por encima de la cotización del grupo antes del primer acercamiento el pasado mes de febrero. 

La fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas empresas, así como a la aprobación de las autoridades regulatorias en Australia. Tras la implementación del canje, los accionistas de Newmont y Newcrest poseerán aproximadamente el 69% y el 31% de la entidad combinada, respectivamente.

Las dos compañías cuentan con accionistas comunes, especialistas en el sector minero y grandes gestoras de ETFs como Blackrock, Capital Group y Vanguard. Newcrest, la empresa adquirida, tiene como principales socios a Allan Gray (6,5%), GQG (5%) y Van Eck (5%). Esta última firma posee también algo más del 4% de Newmont con lo que consolidará su posición en el nuevo gigante minero.

Este acuerdo se produce después de que en febrero la empresa australiana rechazara una oferta de aproximadamente 24.000 millones de dólares australianos. Sin embargo,  ahora respaldará la nueva propuesta. Newcrest fue fundada en 1966 como una filial de Newmont en Australia, pero luego terminó fusionándose con la británica BHP Gold Limited en la década de 1990 y cambió su nombre a Newcrest. Opera minas de oro y cobre en Australia, Canadá y Papúa Nueva Guinea.

El negocio combinado de ambas compañías contaría con importantes sinergias que se estiman en 500 millones de dólares anuales en beneficios antes de impuestos durante dos años una vez que concluya la fusión, además de mejorar en 2.000 millones su flujo de caja operativo. 

Además, Newmont  y Newcrest esperan ahorrar aproximadamente 100 millones de dólares antes gastos corporativos y de administración, además de otros 200 millones en costes operativos vinculados a su cadena de suministro, proveedores clave, fundiciones y fabricantes de equipos de minado.

Mostrar comentarios