Ola de apoyos

Next Digital sube un 183% en bolsa tras el arresto de Jimmy Lai en Hong Kong

Los títulos de la empresa de medios de comunicación propietaria del periódico 'Apple Daily', uno de los más populares de Hong Kong, se han visto respaldados por activistas que han invertido en sus acciones.

Hong kong./ EFE
Hong kong./ EFE

Los títulos de Next Digital, la empresa de medios de comunicación propietaria del periódico 'Apple Daily', uno de los más populares de Hong Kong, han cerrado la sesión de este lunes con una subida del 183,33%, después de la detención de su fundador y consejero delegado, el empresario Jimmy Lai, junto a otras seis personas acusadas de supuestas violaciones de la nueva ley de seguridad nacional.

La cotización de Next Digital ha llegado a subir hasta un 344% tras conocerse el arresto de Lai, conocido por su activismo y las críticas de sus medios a las políticas de Pekín, después de diversas personalidades hicieran públicas sus compras de acciones de la empresa como respuesta a las detenciones de este lunes.

De este modo, el antiguo columnista financiero de 'Apple Daily' Stanley Wong indicó al diario 'Nikkei Asian Review' que había adquirido 1,2 millones de acciones de Next Digital. "Aprecio a Jimmy Lai, sus logros comerciales, su valentía y su persistencia para dirigir sus medios", dijo Wong, que posteriormente comunicó la venta de sus acciones en la empresa y la donación de parte de las plusvalías a un fondo de becas en la Universidad China de Hong Kong.

Por su parte, la cantante hongkonesa Denise Ho confirmaba a través de las redes sociales que había adquirido acciones de Next Digital, definiendo a la empresa como "la acción barata más valiente de la historia".

Fuentes consultadas por el 'South China Morning Post' indicaron que Lai fue arrestado en su casa por "colusión con un país extranjero, usar palabras sediciosas y conspiración para defraudar".

Al mismo tiempo, unos 200 policías han llevado a cabo registros en las oficinas centrales del 'Apple Daily', donde fueron detenidos dos hijos de Lai y otros cuatro altos cargos del rotativo local por cargos similares.

La Policía de Hong Kong anunció este lunes que, amparada por el artículo 29 de la nueva ley de seguridad nacional, había realizado la detención de siete personas de entre 39 y 72 años acusadas de poner en peligro la seguridad nacional, después de que los sospechosos hubieran sido sorprendidos pactando "con un país extranjero" o "elementos externos".

La nueva ley de seguridad nacional, promulgada por Pekín para Hong Kong, persigue la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad chinas en la ex colonia británica.

Hong Kong está inmerso en una escalada de tensión que comenzó el año pasado por una polémica ley de extradición a la China continental, aunque finalmente fue desechada, y que ha continuado en los últimos meses por la ley de seguridad nacional, que fue aprobada en junio.

Los activistas hongkoneses, ONG y gobiernos occidentales ven en este fortalecimiento del control de Pekín sobre el territorio una amenaza al régimen de derechos y libertades del que disfruta Hong Kong conforme al acuerdo entre China y Reino Unido para devolver la ex colonia a soberanía china.

Mostrar comentarios