Ni Brexit, ni Remain: el Ibex acaricia sus máximos anuales y suma un 10% en 2019

  • El índice de referencia de la bolsa española roza los 9.500 puntos con las buenas expectativas sobre un acuerdo comercial inminente entre China-EEUU.
Brexit, torre de Londres, Reino Unido
Brexit, torre de Londres, Reino Unido
MICHAEL KAPPELER/DPA

Sentimiento alcista en las bolsas. Los inversores se dejaron llevar por la posibilidad inminente de un acuerdo entre China y EEUU sobre la guerra comercial y las esperanzas generadas por una prórroga en el Brexit de Reino Unido que evite un proceso descontrolado y sin acuerdo a partir del 12 de abril. Los buenos datos manufactureros en China y en Europa impulsaron desde la apertura y hasta el cierre a las bolsas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, subió un 1,3%, hasta los 9.487 puntos, lo que le deja al borde de superar sus máximos anuales (9.492 de cierre y 9.532 intradía) de hace algunas semanas. El índice acumula una revalorización superior al 10% en lo que va de 2019.

El motor de las bolsas este miércoles se situó en el panorama geopolítico. Las negociaciones comerciales que mantienen desde hace meses China y EEUU se acercan a su fase definitiva, después de que ambos países hayan resuelto la mayor parte de las disputas que impedían alcanzar un acuerdo, que estaría cerrado en un 90%, según indicó Myron Brilliant, funcionario de la Cámara de Comercio de EEUU, advirtiendo de que el 10% restante "es la parte más difícil".

Valores protagonistas

Banco Santander celebra su Día del Inversor en Londres. La presidenta Ana Botín pondrá en valor los avances de la entidad en su transformación digital y sus planes para reforzar su balance. Sus acciones se anotaron un 2%, hasta 4,36 euros. 

BBVA está registrando fuertes movimientos en bolsa en vísperas de que se produzca el pago de su dividendo. Sus acciones subieron un 1,6%, hasta 5,4 euros. La entidad presidida por Carlos Torres ha negociado más de 1.300 millones en el mercado de bloques solo el pasado lunes.

Telefónica también se sumó a los ascensos, de más del 0,9%, después de conocerse que la subasta de frecuencias 5G en Alemania está llegando a su fin y la multinacional española sigue bien posicionada. Las ofertas por los bloques de ondas alemanas ya han superado los 2.000 millones.

Aena se erige en otro de los protagonistas. La mayor empresa de aeropuertos europea, de participación pública a través de EnAire, cotizó con subidas del 1,3% la posibilidad de una revisión en su plan estratégico por el Brexit británico, nacional de la que proceden buena parte de los pasajeros internacionales que vuelan a territorio español. El grupo de aerolíneas IAG fue el valor más alcista de la sesión: 4,46%

Arcelor y Acerinox. Las dos acereras cotizaron con ascensos del 2,9% y 1,6% ante la posibilidad de que finalice otro proceso sin fin: el de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. 

Medios. Prisa registró un alza del 1% en la recta final de su ampliación de capital, mientras que sus derechos subieron un 4,8%. Por su parte, Vocento subió un 1,1%. El valor más destacado fue Mediaset, que ascendió un 2,7% al calor de los planes de su matriz italiana para crear una alianza anti-Netflix en Europa.

Mostrar comentarios