Consumo embalsado

De Nike a Estée Lauder... marcas que se frotan las manos con reapertura china

Las marcados de consumo de lujo, cuidado personal o casinos preven un aumento de su actividad como consecuencia de la reapertura china y el ahorro acumulado en los últimos meses por sus consumidores.

Promoción en China de los aceites de oliva de España.
Promoción en China de los aceites de oliva de España.
EP

China se ha reabierto a lo grande, y las acciones de las empresas estadounidenses que generan ventas en el país están empezando a frotarse las manos de una forma muy intensa. No todas han arrancado todavía, mientras que los inversores están ajustando su radar para ver si pueden centrarse en aquellas que pueden sacar partido de la recuperación en la segunda economía más grande del mundo.

“China brindará a los inversores una fuente poco frecuente de sólido potencial de crecimiento en 2023, justo en un momento en el que hay varios países al borde de la recesión. En 2020, las autoridades de las economías avanzadas introdujeron las medidas de estímulo más extraordinarias de las últimas décadas para evitar que el shock de la pandemia del Covid se convirtiera en una crisis financiera en toda regla”, analiza Nicholas Yeo, director de Renta Variable de China de abrdn.

Tras permanecer confinada durante la mayor parte de 2022 a causa de los brotes del Covid, China abre por fin sus puertas a los negocios y a casi todo lo demás. La reapertura podría significar que los consumidores liberarán billones de yuanes no gastados, que languidecieron mientras la economía se cerró o restringió su actividad habitual.

Según Evercore ISI, los compradores chinos tenían más de 2 billones de dólares en efectivo en cuentas domésticas, frente a los poco menos de 800.000 millones de principios de año. “También las empresas podrán funcionar sin los constantes paros que impedían a las fábricas satisfacer la demanda”, añade la firma de análisis. Sería una gran noticia para las empresas de China, incluidas las multinacionales que operan allí.

“Las empresas con una gran exposición de ingresos al mercado chino probablemente obtendrán mejores resultados, aprovechando la oportunidad de la reapertura a medida que se recupera el crecimiento y se normaliza el consumo”, escribe Julian Emanuel, estratega de Evercore.

Recuperar el terreno perdido

Emanuel y su equipo se centran en compañías estadounidenses con al menos un 15% de sus ventas en China que ya han visto cómo los analistas revisaban al alza las estimaciones de beneficios para 2023 desde finales de septiembre, pero que han tenido una rentabilidad por debajo del índice Hang Seng desde los mínimos del 31 de octubre. Su lista incluye empresas de alto perfil como el fabricante de ropa deportiva Nike, la firma de maquillaje Estée Lauder y Qorvo, que han ganado más de un 30% en los últimos tres meses.

En consecuencia, han revisado su 'focus list' en busca de valores que hayan ganado menos de un 10% en 2023. La lista incluye a Amphenol, fabricante de conectores eléctricos y de fibra óptica, entre otros productos relacionados; el fabricante de semiconductores Texas Instruments, que sufrió un duro golpe después de que la empresa dijera en su informe de resultados de la semana pasada que espera una debilidad de las ventas en su trimestre de marzo; y Emerson Electric, cuyas acciones se hundieron después de que hiciera una oferta hostil por National Instruments este mes.

TE Connectivity, que cotiza sobre los 124 dólares en Wall Street, parece especialmente interesante para estos expertos. El fabricante de productos de conectividad y sensores obtiene alrededor del 22% de sus ingresos anuales de 16.000 millones de dólares de China, pero sus acciones se han mantenido prácticamente planas desde el 31 de octubre.

Cuando presentó sus resultados el 25 de enero, la empresa señaló que los ingresos por transporte comercial en el cuarto trimestre aumentaron sólo un 3%, pero habrían subido más de no haber sido por “descensos impulsados por un mercado chino que sigue débil”. La reapertura podría suponer un impulso para las ventas de los productos de sensores y conectividad de TE.

“Esto hace que los próximos trimestres sean clave para el valor”, dicen desde Evercore. Los analistas prevén unas ventas totales de 3.900 millones de dólares en el trimestre que finaliza en marzo y de unos 4.070 millones de dólares en el trimestre que finaliza en junio. Estas cifras supondrían un descenso interanual del 2% y el 1%, respectivamente, pero si China sigue reabriéndose, esta facturación podría ser superior a lo esperado, ya que se producirían a partir de una base baja de descenso de las ventas de automóviles en la primera mitad de 2022.

Mostrar comentarios