Alzas en Asia

El Nikkei supera los 30.000 puntos por primera vez en más de treinta años

La aprobación en la víspera del uso de emergencia de la primera vacuna de la Covid-19 en el país y el avance por segundo trimestre consecutivo de su economía impulsan las compras en la bolsa 

El Nikkei pierde fuelle por los malos datos de EEUU
El Nikkei pierde fuelle por los malos datos de EEUU

En el día en que la tercera economía del mundo, Japón, ha confirmado que su PIB se contrajo un 4,8% en 2020 en su primera caída desde la crisis financiera, la Bolsa de Tokio ha decidido seguir la estela alcista marcada por Wall Street a finales de la semana pasada (este lunes el mercado estadounidense permanecerá cerrado por la celebración del Día del Presidente en el país). Así, su principal índice, el Nikkei, ha llegado a superar a lo largo de la sesión la barrera psicológica de los 30.000 puntos por primera vez en más de treinta años.

Transcurrida la primera hora de sesión el Nikkei avanzaba un 1,12%, ó 331,69 puntos, y se situaba en 29.851,76 enteros. Media hora antes el índice había llegado a subir un 1,65% y superado la barrera de los 30.000 por primera vez desde el 3 de agosto de 1990, esto es, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en el país.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, es decir, las de mayor capitalización, subía tras la primera hora de negociación un 0,73 % ó 14,15 puntos, hasta situarse en 1.948,03 unidades.

El parqué tokiota se ha quedado con la parte positiva de las cifras de PIB, puesto que entre octubre y diciembre la economía nipona ha logrado registrar su segundo avance trimestral consecutivo, alimentando las expectativas sobre una recuperación progresiva del país. Con todo, esa recuperación es más lenta, debido a un acelerado aumento de casos de Covid desde el pasado mes de noviembre, lo que motivó un segundo estado de emergencia a principios de este 2021 en las regiones más pobladas del país que, de hecho, sigue hoy en pie.

Entre los factores que contribuyeron a una apertura optimista en Tokio también estuvieron las ganancias registradas en Wall Street la semana pasada y la aprobación en la víspera del uso de emergencia de la primera vacuna para la Covid-19 en Japón, la de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que empezará a administrarse esta semana. Los sectores que cosechaban las principales ganancias al arranque de la negociación eran el minero, el del crudo y el carbón, y las casas de valores.

Mostrar comentarios