No es solo Ence y la entrada en el Ibex: las papeleras brindarán (también) en 2018

Instalaciones de Ence en Pontevedra. EFE
Instalaciones de Ence en Pontevedra. EFE

Después de un año 2017 en el que las dos principales firmas del sector en España, Ence y Europac, se revalorizaron un 120 y un 124%, respectivamente, este ejercicio va camino de convertirse en un nuevo motivo de celebración para las papeleras españolas. El productor de celulosa, elegido recientemente por el Comité Asesor Técnico del Ibex para incorporarse al selectivo en sustitución de Dia, avanza un 3,4% en lo que va de ejercicio. Mientras, la compañía de empaquetado se dispara un 48,3% desde enero (hasta 16,78 euros). Lo hacen en un momento en que el Ibex 35 retrocede un 11.5%.

Las fuertes subidas del precio del papel permitieron a este sector, uno de los que tiene mayor presencia en el Mercado Continuo Español, sellar un año pasado sobresaliente. Esto, sumado al auge que ha aportado a su negocio el avance del comercio electrónico, con firmas como Amazon o AliExpress, entre otras.

El sector se encuentra además en plena ebullición. Así, el mes pasado, Bruselas dio luz verde a la compra de la papelera Europac (Papeles y Cartones de Europa) por la compañía británica DS Smith por 1.670 millones de euros, si bien condicionó su visto bueno a que se produjera la cesión de varias fábricas en Portugal y Francia para evitar un impacto negativo en el mercado.

Las dos firmas son activas en el sector de la papelería y el embalaje ondulado para el transporte de bienes, aunque la británica lo hace en todo el espacio económico europeo y Europac solo en Francia, España y Portugal.

Ence se estrena el 24 de diciembre en el Ibex

El día de Nochebuena Ence se estrenará en el selectivo español y lo hará con el beneplácito del mercado. A las recomendaciones de firmas como Bankinter o Kepler -que ven potencial aún a sus títulos y recomiendan comprar-, se suma la mejora de precio objetivo de las gestoras Mirabaud y JG Capital Merkets.

También ha captado la atención de los analistas Iberpapel, sobre todo y como señalan desde Self Bank porque ha sido capaz de hacer un importante esfuerzo de reducción de su deuda. La compañía se revaloriza un 10% en lo que va de año y podría cerrar su cuarto ejercicio consecutivo en verde. En los tres anteriores sus títulos, que hoy se pagan a 31,8 euros, han avanzado un 160%. 

Mientras, Miquel y Costas, especializada en el segmento de los papeles finos (sobre todo para tabaco) es la que acumula el rally más prolífico, puesto que desde 2008 ha logrado multiplicar casi por diez su valor en bolsa. Es cierto que este año cae más del 28% a los 16,06 euros, si bien los expertos consultados le ven potencial de cara a los próximos meses.

Mostrar comentarios