No hay crisis que valga: los bancos siguen gustando a los inversores institucionales

  • Las entidades financieras permanecen como la principal apuesta sectorial de los fondos españoles tras las rotación de carteras del tercer trimestre.
Una sucursal de CaixaBank en imagen de archivo. EFE
Una sucursal de CaixaBank en imagen de archivo. EFE

Para bien o para mal, la Bolsa española tiene ligado su destino al de su sector financiero. El Ibex 35, el índice de referencia del mercado español, está bancarizado hasta la médula. Los seis mayores bancos cotizados tienen un peso de algo más de un tercio en el índice, de ahí que sufra cada vez que se produce una turbulencia financiera. ¿El resultado? Una caída acumulada en lo que va de año porque 2018 está siendo para olvidar en la banca.

A las crisis de las emergentes en Turquía y Argentina -cuyas divisas se han desplomado un 50% entre el segundo y tercer trimestre- se le ha sumado la desbandada de inversores en la deuda de Italia -que compone buena parte de los balances de renta fija de las entidades españoles. En total, más de 160.000 millones de euros de exposición financiera a estos tres países. Toda una losa que ha afectado a sus cotizaciones. ¿Alguien da más?

Reza la ley de Murphy que si algo puede ir a peor, lo hará. La reciente crisis judicial de los impuestos hipotecarios en España y la desatada en México con el proyecto de ley para eliminar algunas comisiones bancarias vuelve a poner en jaque a las entidades financieras, pero con una dimensión todavía. Sin embargo, a pesar de todos los riesgos anteriores, la banca española permanece como la principal apuesta sectorial de los fondos españoles tras las rotación de carteras del tercer trimestre.

Según los datos a 30 de septiembre de la CNMV, los fondos de inversión y sicavs registrados en el supervisor aumentaron su inversión un 1% en los principales bancos españoles respecto al trimestre anterior y un 9% interanual, según el agregado recopilado por Finect. En total, más de 2.500 millones de euros de estos vehículos de inversión están en Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank.

Se trata de casi uno de cada tres euros del total de la cartera de los fondos de inversión en el Ibex 35, que ascendía al cierre del tercer trimestre a algo más de 8.400 millones de euros. La evolución de los 8 bancos cotizados no ha dejado de ser negativa en todo el año. BBVA cae un 25% desde enero, pero el resto tampoco salen bien parados: Santander (-18%), Bankia (-27%), Bankinter (-5,7%), Caixabank (-9,2%), Sabadell (-31,7%), Unicaja (-13%) y Liberbank (-2,4%). Una foto de números rojos que puedes analizar en detalle uno contra uno en esta herramienta de La Información y Finect.

Compara dos acciones:

Mostrar comentarios