Semana para olvidar en el parqué: el Ibex no rebota y percute los mínimos de 2016

  • El selectivo español cae cerca de un 4% en la semana hasta los 8.556 puntos, aunque a lo largo de la sesión del viernes llegó a perder los 8.500.
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

No hay paz para los mercados y parece que tampoco habrá rally de fin de año. Una buena muestra de ello es la caída del Ibex 35 a sus mínimos de agosto de 2016. Lo peor es que a primera hora de la sesión el selectivo había perdido el soporte clave de los 8.500 puntos, un nivel que los analistas consideran esencial en el largo plazo puesto que de perforarlo definitivamente el índice estaría confirmando la tendencia bajista. Aunque posteriormente, ha conseguido moderar el desplome hasta cerrar en los 8.556 puntos, tras ceder un 0,46%.

El resto de grandes plazas europeas tampoco han logrado remontar en esta sesión, que ha sido por momentos más volátil si cabe de lo que lo han siendo las últimas jornadas para la renta variable por la cuádruple hora bruja, con vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en EEUU como en Europa. Las caídas por la mañana en Asia (donde el Nikkei se ha dejado más del 1%) y el hundimiento de Wall Street a mínimos del año han marcado la jornada.

La firma que más ha subido en la sesión de este viernes ha sido Dia, con un alza del 5,49%, en medio de las dudas sobre la opción por la que se decantará su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman. Le han seguido Acerinox que se ha disparado más de un 1,6% tras anunciar que mejorará su dividendo un 11% gracias a la recompra de acciones. Por último, en el podio aparece Amadeus con una subida del 1,36%.

En el lado de los recortes, la Bankia y Caixabank han sido los dos farolillos rojos de la sesión con una caída del superior al 3%. Siemens Gamesa también se ha colado entre los valores más castigados, con un retroceso superior al 2,6%. Otro severo correctivo se lo ha llevado Cellnex, que ha cedido hasta un 2,5%. 

El resto del sector financiero, también ha cerrado con caídas. Bankinter ha sido la entidad que más ha retrocedido, después de Bankia y Caixabank, con una pérdida del 1,89%, a la que le han seguido Banco sabadell (-1,45%), Santander (-1,19%) y BBVA (-0,76%).

En Europa, el Mib italiano ha sido el índice más bajista al caer alrededor de un punto porcentual, mientras que el Dax germano, el Cac parisino y el Ftse londinense han cerrado con leves subidas. La media comunitaria, el Euro Stoxx 50, se ha dado la vuelta a lo largo del día y ha cerrado en verde después de dejarse hasta un 0,7% a principios de la jornada.

Los inversores descuentan un pinchazo de la economía global mayor al que pronostican los principales organismos internacionales y esta idea no solo cala en los índices, sino que se traslada también al mercado de materias primas. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae en torno al 0,5% y cotiza en 53,7 dólares. Mientras, el de crudo ligero West Texas se paga a 45,73 dólares.

Tras la última reunión de la Reserva Federal, el euro sigue haciéndose fuerte frente al billete verde. Hoy fija su cambio en 1,1469 dólares, ligeramente al alza. 

Mostrar comentarios