'No news, bad news': los bancos alejan al Ibex de los 9.000, sin rastro del Supremo

  • El sector tira a la baja del selectivo, con Dia protagonizando una nueva jornada de volatilidad al perder más del 8% 
Tribunal Supremo
Tribunal Supremo
Efe

Los 9.000 puntos se han convertido en un espejismo para el Ibex 35, que no ha podido volver a optar a ese nivel durante toda la sesión. La banca está ejerciendo de lastre toda vez que en el Tribunal Supremo continúan las deliberaciones sobre quién debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la compra de una vivienda mediante hipoteca. 

Sabadell y Bankia son los dos valores financieros más penalizados, con un recorte del 1,38% y 1,14%, respectivamente. Bankinter retrocede un 1,05% y en torno al 1% BBVA y Santander. Precisamente las tres primeras son las entidades cuyas hipotecas medidas tienen un importe más elevado

Esta noticia y las legislativas en Estados Unidos están marcando el devenir de una sesión en la que los principales índices europeos se han dado ya la vuelta y registran también leves descensos (es el caso del Dax de Frankfurt, del Ftse londinense y del Cac parisino) o permanecen prácticamente en tablas, como el Mib italiano. 

Entre los valores protagonistas de la jornada se encuentra de nuevo Dia. La distribuidora protagonizó ayer una escalada cercana al 20% en el Ibex, pero las dudas persisten y algunos bajistas han vuelto a las andadas en la compañía, que retrocede un 7,05%. 

En el lado opuesto, Siemens Gamesa se ha disparado un 14,5%, tras presentar sus cuentas hasta septiembre. En sus primeros resultados como compañía integrada, la firma ha obtenido 70 millones de euros de beneficio neto, lo que le permitirá, según han asegurado desde la misma, abonar dividendo a sus accionistas. Suben además los títulos de Mediaset un 4,69%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 116 puntos básicos, con el bono de referencia a diez años en el 1,591%. El euro se refuerza y sitúa su cambio frente al billete verde en 1,1426 dólares; mientras que el barril de crudo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, se paga a 73,09 dólares.

Mostrar comentarios