No solo son Facebook, Apple... hay otras tecnológicas que acelerarán a todo gas

  • Applied Materials, el mayor proveedor mundial de la industria de semiconductores, y el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia irán a más. 
Evolución de Applied Material y Nvidia en bolsa
Evolución de Applied Material y Nvidia en bolsa

El progreso tecnológico ha acelerado exponencialmente en los últimos años. Tanto que hemos asistido a que compañías como Apple o Amazon sobrepasen el billón de dólares de capitalización o que las FAANG susciten el interés por parte de la mayoría de gestores. Aun así, no todo son estas famosas tecnológicas puesto que hay otras que aún pueden protagonizar sorpresas positivas. 

Frank Schwarz, gestor de MainFirst Global Equities Fund, ha pasado revista al sector tecnológico estadounidense. El experto ha destacado que "nadie pone en duda actualmente que es posible obtener retornos atractivos con compañías tecnológicas como Alphabet, Amazon o Apple", pero hay otras compañías que se beneficiarán de dicho proceso. 

Por un lado, hay que destacar la reducción de costes de muchas de las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, los dispositivos de almacenamiento son más pequeños y podemos guardar más información de la que era concebible hace sólo diez años. "Esto ha creado uno de los requisitos previos para los smartphones y el big data, que están estimulando el crecimiento económico actualmente", señala Frank Schwarz. 

El gestor hace referencia a Kurzweil. El inventor estadounidense destacaba en 2001 que el ritmo del cambio tecnológico en general acelerará. Algo en lo que ha acertado de pleno gracias a sostener que cuando el factor que impulsa la innovación es la información (inteligencia artificial, la robótica o la impresión 3D), su rendimiento también comienza a duplicarse aproximadamente cada año. Mientras el rendimiento aumenta, los costes de producción se reducen, lo que produce una mayor aceleración en las posibilidades del progreso. 

Así que, mientras los usuarios tienen smartphones más potentes, las compañías que permiten estas capacidades también se benefician. Una compañía bien posicionada en este terreno es Applied Materials, el mayor proveedor mundial de la industria de semiconductores (incluyendo por ejemplo Samsung, Intel y TSMC) que impulsa muchos de los avances. Sus ingresos crecieron un 19% interanual, impulsados por el récord de ingresos en su división de formación y servicios. "Se espera que el fuerte crecimiento a doble dígito continúe, dada la elevada demanda. Los resultados de investigación que ayudarán a impulsar el incremento de las necesidades de datos en la era de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas deberían asegurar un mayor crecimiento en el largo plazo", señala el gestor de MainFirst Global Equities Fund. 

El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia también se está beneficiando, especialmente de los grandes requisitos del big data y la inteligencia artificial. En sus resultados del segundo trimestre, Nvidia publicó un crecimiento récord en todas sus plataformas y su beneficio aumentó un 40% interanual hasta 3.120 millones de dólares y gran procedió de la división de centros de datos, donde los ingresos crecieron un 83%, hasta 760 millones de dólares. "Sus avances deberían asegurar la continuidad del crecimiento. Es casi seguro que se utilizará en muchas aplicaciones como los videojuegos, la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Además, sus capacidades implican que también podría ser empleado en diagnósticos médicos como en la biofotónica, que debería permitir la detección temprana del cáncer", destaca Frank Schwarz. 

Mostrar comentarios