"Inflación demasiado alta"

No solo tipos: Powell (Fed) cree que "en mayo" comenzará a reducir el balance

El gobernador del banco central considera que, desde el punto de vista de su mandato, el panorama actual está evidente: "El mercado laboral está muy fuerte y la inflación demasiado alta".

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, gobernador de la Fed.
Europa Press

El gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado aparcadas las ambigüedades sobre la evolución de la política monetaria de EEUU para abrazar un discurso cada vez más contundente. "En la Fed, nuestra política monetaria se guía por el doble mandato de promover el máximo empleo y precios estables. Desde ese punto de vista, el panorama actual es evidente: el mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta", ha señalado este lunes en Washington en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial. 

"Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación impone dificultades significativas, especialmente a quienes menos pueden cubrir los costes más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte. Hay una necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la postura de la política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios. Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de precios mientras preservamos un mercado laboral sólido", ha añadido.

La Fed subió tipos por primera vez en tres años poniendo fin a su política monetaria ultra-expansiva provocada por la pandemia. El movimiento fue de un cuarto de punto, hasta el 0,5%, aunque las previsiones del organismo apuntan a seis subidas adicionales y un 'séptima', como la calificó el propio Powell, en forma de reducción de balance del banco central. "También dijimos que esperamos comenzar a reducir el tamaño de nuestro balance general en una próxima reunión. En mi conferencia de prensa, señalé que la acción podría llegar tan pronto como nuestra próxima reunión en mayo, aunque esa no es una decisión que hayamos tomado.

De este modo, la Fed comenzará a aplicar antes de verano una medicina de adelgazamiento (Quantitative Tightening o QT) sobre un balance que ha alcanzado los 9 billones de dólares, casi un 140% más que antes de la pandemia del Covid-19. La cartera de valores de la Fed podría reducirse en 500.000 millones de dólares hasta final de año (de 9 a 8,45 billones) y en otros 1,2 billones a lo largo de 2023, hasta 7,25 billones, según los expertos, lo que supondrá la salida al mercado de un volumen inusitado de papel que provocará un aumento de rendimientos y, por tanto, de costes de la deuda.

Mostrar comentarios