Cita una caída de la inflación

No va más... Hasta Argentina recorta los tipos de interés para dejarlos en el 38%

  • El banco central argentino recorta los tipos de interés en dos puntos por una caída de inflación, que se encuentra por encima del 40%
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, durante la ceremonia de asunción en Buenos Aires. /EFE
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, durante la ceremonia de asunción en Buenos Aires. /EFE

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves un descenso del límite inferior del tipo de interés de referencia de dos punto porcentuales, del 40% al 38%, la octava reducción desde el pasado 19 de diciembre, informa Efe de fuentes del BCRA.

Con esta bajada en el piso inferior de la tasa de las letras de liquidez (Leliq), el tipo de interés en términos efectivos se ubica en el 45,4 % anual. "Lo que la mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito", expresó el BCRA.

La nueva tasa de política monetaria regirá a partir del próximo 10 de marzo, cuando se procederá a la nueva licitación de LELIQ. Esta decisión fue adoptada, agregó la autoridad monetaria, "en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica".

Sin embargo, el BCRA consideró que, si bien hay una "mejora incipiente" en varios indicadores de actividad, aún no hay "evidencias firmes" de salida de la recesión en la que está hundida en el país desde abril de 2018. La última rebaja de tipos fue el 19 de febrero pasado, poco después de conocerse que la inflación de enero en Argentina fue del 52,9% interanual y del 2,3% mensual, por debajo de lo esperado.

Este martes se conoció que los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado rebajaron al 40% su pronóstico de inflación para este año, que fue corregida a la bajada en 1,7 puntos respecto al anterior sondeo, realizado en enero.

Ya son ocho veces en que se rebajó la tasa de las Leliq desde que tomó posesión Alberto Fernández en diciembre pasado, quien heredó del anterior ejecutivo encabezado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), una tasa de referencia con un límite inferior del 63%.

Mostrar comentarios