Revisión de previsiones

Nomura alerta de otras cuatro subidas de tipos del BCE hasta julio y al 4,75%

Los economistas del banco ahora ven hasta tres subidas de tipos consecutivas en marzo, mayo y junio con una cuantía de 50 puntos básicos (pb) y un remate adicional en julio de 25 pb.

Logo de la firma de inversiones japonesa Nomura.
Logo de la firma de inversiones japonesa Nomura.
Nomura via EP

La oleada de revisiones al alza del horizonte de tipos de interés en la zona euro se está intensificando. Uno de los últimos en sumarse a ella es el equipo de analistas del nipón Nomura, que ha revisado sus previsiones para los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCEdespués de los señalamientos explícitos de varios gobernadores en la misma línea.

Andrzej Szczepaniak, George Buckley y George Moran, economistas del banco, ahora ven hasta tres subidas de tipos consecutivas en marzo, mayo y junio con una cuantía de 50 puntos básicos (pb) y un remate adicional en julio de 25 pb antes de pausar el ciclo, lo que colocaría el precio del dinero en la zona euro en el rango del 4,75% al 5% para verano, desde el 3% actual.

Rebajas de tipos en otoño de 2024

Además, Nomura posterga un posible recorte del precio del dinero hasta octubre y noviembre de 2024, aunque prevé que en 2025 los tipos vuelvan al 2,75%. "Con la expectativa generalizada de que el BCE aumente las tasas en 50 puntos básicos en marzo, todas las miradas se han vuelto hacia las reuniones siguientes. En particular, se centra en si el BCE aumentará las tasas en la reunión de mayo en 25 o 50 puntos básicos (el mercado ha estado cambiando hacia esta última opción), así como en el nivel final de la tasa terminal"", señala el banco de inversión japonés en un informe.

El pronóstico de Nomura se sitúa por encima del consenso pero está en línea con las previsiones de otras casas de inversión como Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan o Citi, entre otras. También concuerda con los discursos de consejeros del BCE como Isabel Schnabel y con los señalamientos de otros miembros del banco central. 

"La estimación actual del mercado es de aproximadamente el 4% interanual a finales de 2023. Vemos riesgos de que aumente después de la publicación de la inflación de marzo. Nuestro perfil de inflación actual muestra que la inflación subyacente podría superar el 6% interanual en ese momento, lo que podría inquietar tanto a los mercados como al BCE", advierten.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el economista jefe de la institución, Philip Lane, ha advertido en las últimas horas que la inflación subyacente repuntará a corto plazo y eso forzará una aceleración de las subidas de tipos por parte del banco central. El pasado 2 de febrero, la institución apuntó que en marzo revisaría su posición sobre los próximos movimientos, pero en lugar de meditar una pausa ahora parece que se volverá todavía más agresivo, según los expertos.

Mostrar comentarios