Más de un 12%

Nordex se desploma en bolsa: recorta su previsión por problemas de suministros

El productor de turbinas, participado por Acciona, recoge el impacto de la guerra que en marzo no tenía "visibilidad suficiente", mientras reconoce el agravamiento de los bloqueos en las cadenas de suministros.

Nordex
Nordex
NORDEX/K.FOTO/MICHAEL KOTTMEIER

"Debido a numerosos e inesperados trastornos, el año 2022 será mucho más difícil de lo que esperábamos originalmente". Nordex, fabricante de aerogeneradores participado por la española Acciona, ha recortado sus previsiones para 2022 tras incluir el impacto de la guerra de Ucrania y actualizar los problemas en la cadena de suministros. El 'profit warning' de la compañía ha provocado el desplome del precio de sus acciones más de un 12%. El coste de los títulos que cotizan en la Bolsa de Fráncfort cae hasta los 11 euros, mientras que ayer cerró en los 12,5 euros. Así, sus pérdidas anuales se acercan al 22% en un contexto difícil para el sector. 

En concreto, Nordex prevé ahora que sus ventas se sitúen entre los 5.200 y 5.700 millones de euros, mientras que las expectativas anteriores alcanzaban los 6.000 millones. Además, su margen de EBITDA operativo estimado es de -4% y 0%, mientras que el rango anterior era del 1% y 3,5%. Las expectativas de gastos de capital en alrededor de EUR 180 millones y el índice de capital de trabajo de menos del 7 por ciento permanecen sin cambios.

"El impacto de la guerra de Ucrania y los bloqueos en China en la economía global y las cadenas de suministro están afectando a la industria eólica y también pesan sobre el desarrollo de nuestras ventas y márgenes. Tenemos que esperar que algunos de estos efectos puedan acompañarnos hasta el próximo año", afirmó, José Luis Blanco, CEO de Nordex.

La guía actualizada tiene en cuenta "los efectos directos e indirectos esperados a partir de hoy de la guerra en Ucrania" que, "por falta de visibilidad suficiente", no pudieron incluirse en el pronóstico publicado a finales de marzo, recoge el comunicado emitido este martes por el fabricante de aerogeneradores. Por el conflicto en el Este de Europa, Nordex ya calcula perder ventas por valor de alrededor de 200 millones de euros y los márgenes correspondientes en Ucrania y prevé "amortizaciones adicionales del capital circulante debido a proyectos que se paran o no se llevarán a cabo". 

Además, la actualización de sus previsiones también incluye los efectos anticipados de las interrupciones de la cadena de suministro provenientes de China, que se agravaron en las últimas semanas por el bloqueo en Shanghái y otros municipios de China. Otros factores que lastran los resultados de Nordex son los gastos únicos previstos para la reconfiguración en la huella de producción y los costes e impactos adicionales en el negocio de la empresa por un  incidente de seguridad cibernética en el mes de marzo. 

En total, todos estos factores suponen un impacto de entre el 2% y el 2,5% de su margen EBITDA, aunque reconoce que "el alcance y la extensión de tales impactos son difíciles de medir y menos aún de predecir". Nordex presentará sus resultados del primer trimestre de 2022 el 20 de junio.

Mostrar comentarios