Nordex da alas al rally de Acciona pese a perder el favor del consenso y los fondos

  • La compañía presidida por José Manuel Entrecanales saca partido al rally alcista que vive la compañía germana y en la que posee un 30% del capital. 
Evolución de Acciona y Nordex en bolsa
Evolución de Acciona y Nordex en bolsa

Acciona es una de las compañías protagonistas en el Ibex. La promotora y gestora de infraestructuras y energías renovables es la segunda más alcista del selectivo español en este arranque de año y lo es no solo por el boom de las renovables sino también por la buena marcha de una de sus compañías participadas: Nordex. 

La alemana se encarga de diseñar, vender y fabricar turbinas eólicas, lo que le permite sacar partido al boom renovable, algo que el mercado tiene en cuenta en este arranque de año y beneficia a Acciona, que cuenta con alrededor de un 30% del capital de la compañía. La germana en poco más de cuatro meses ha logrado multiplicar por dos su precio en bolsa y alcanza máximos de febrero de 2017. Por tanto, parece recuperarse del 'profit warning' lanzado a mediados del pasado curso cuando anunciaba que esperaba una caída del 22% de sus ingresos. De hecho, la compañía comunicaba, meses más tarde, que este año había comenzado con fuertes  pedidos que se traducirían en un crecimiento de sus ventas. 

El mercado está poniendo en valor la visión de Acciona de que Nordex estaba infravalorada. De hecho, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales destacaba en el informe del ejercicio 2018 que "no puede ignorarse que la cotización de la acción sigue situada en niveles inferiores al valor contable y que el sector continúa inmerso en su proceso de reajuste causado por la transformación de los regímenes de retribución aplicables a la generación de energía renovable que han experimentado algunos mercados clave". 

La empresa española destacaba que, a cierre del pasado curso, había "incrementado la provisión por deterioro de esta participación en 66,4 millones de euros", por lo que este enésimo ajuste llevaba el valor neto contable de la participación hasta 556 millones, frente a los 623 millones de hace un año. 

Este rally alcista de Acciona ha provocado que algunos gestores hayan hecho las maletas en busca de mejores oportunidades para los próximos meses/años. El número de fondos de inversión españoles con presencia en su capital ha caído de 57 a 43, lo que ha provocado que el patrimonio que tenían invertido caiga un 3%. Solo lo hace en dicho porcentaje ya que la mayoría de fondos que mantienen posiciones han redoblado su apuesta y 33 han optado por incrementar patrimonio frente a solo ocho que han reducido su importe. 

El Mutuafondo España, que contaba con un 1,89% del patrimonio, ha sido uno de los que ha liquidado su posición ya que "ha alcanzado nuestro objetivo de valoración". Por su parte, los gestores del Liberbank Renta Variable España han recortado su posición del 5,17% al 1,34% y respondía a "reducir exposición en valores cuya cotización estaba en máximos". 

Esta opinión de los gestores de fondos de inversión guarda gran sintonía con las recomendaciones del consenso de mercado. Los bancos de inversión aconsejan 'mantener' los títulos de Acciona y le asignan un precio objetivo de 92,65 euros. Es decir, tendría agotado todo su potencial alcista debido al rally que ha experimentado en este arranque de año. 

No obstante, algunos bancos de inversión están elevando su precio objetivo y lo hacen en vísperas de que presente resultados el próximo 9 de mayo. Uno de ellos ha sido Banco Santander que ha elevado su precio objetivo desde 83 hasta 96 euros por título, todavía por debajo de su cotización. Los expertos del banco presidido por Ana Botín han elevado su valoración por la ampliación de la vida útil de sus activos renovables desde 35 a 0 años, la instalación de 2.850 MW de activos nuevos hasta 2025 y la valoración a precios de mercado de Nordex hasta 14,27 euros por acción, lo que añade 2,94 euros por título a su precio objetivo. 

Pese a todo esto, la entidad cántabra recomienda 'infraponderar' ya que la valoración de Acciona está muy ajustada, cotiza por encima de su precio objetivo y cuenta con múltiplos "muy elevados para su perfil de riesgo", lo que le resta atractivo. Además, se le une el endurecimiento de la competencia complica la creación de valor en su negocio principal. 

Mostrar comentarios