Norges aprovecha el pinchazo en bolsa de Unicaja para hacerse fuerte en su capital

Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
L. I.

Norges Bank, el banco central de Noruega y custodio del mayor fondo soberano del mundo, ha elevado esta semana su participación total en Unicaja al 3,08%. Es la mayor posición que ha comunicado en la entidad malagueña hasta la fecha, con un valor total de 61,2 millones de euros. El grupo presidido por Manuel Azuaga viene sufriendo un fuerte castigo en bolsa (es junto con Liberbank el valor financiero más bajista). Esta penalización se produce en un momento en que la firma afronta la venta de activos inmobiliarios y créditos dudosos, y cuando el nivel de tipos históricamente bajos en la zona euro y el frenazo económico están lastrando su rentabilidad.

Este contexto complicado lleva a sus títulos a perder un 32,5% en lo que va de año hasta los 0,74 euros. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Norges Bank ha elevado su porcentaje en el grupo de forma directa desde el 2,927% anterior al 3,016% actual. Para ello ha adquirido 1,43 millones de títulos nuevos en los que ha invertido 1,01 millones de euros. Esto le permite contar ya con 48,56 millones de acciones del banco andaluz.

Además el banco central nórdico ha tomado un 0,064% de Unicaja de modo indirecto en derechos de voto que pueden ser adquiridos si el instrumento es ejercicio o canjeado. En suma, Norges Bank ha elevado en unos 9,98 millones el valor de sus derechos sobre Unicaja, hasta los 61,2 millones.

La firma, con sede en Oslo, no irrumpía con tanta fuerza en Unicaja desde finales del año pasado. En diciembre salió a la luz el inicio de conversaciones entre la entidad andaluza y Liberbank para abordar una posible fusión, operación que finalmente se truncó. En ese momento, elevó su posición hasta el 3,042%, si bien en abril de este año la rebajó hasta el 2,927%.

El resto de la antigua caja andaluza está en manos de la Fundación Bancaria Unicaja (49,685%), Indumentaria Pueri (5%), Santander Asset Management (4,946%), Fidelity (3,713%), Santander Acciones Españolas (3,045%) y Wellington Management (3,028%).

Mostrar comentarios