Norges Bank reduce posiciones en Ence tras su fuerte castigo por Pontevedra

  • La compañía se ve penalizada por el posible cierre de su fábrica en Galicia, que supondrá un coste extraordinario de 185 millones de euros
Norges Bank
Norges Bank

No corren buenos tiempos para Ence. La empresa productora de celulosa de eucalipto y de energía renovable con biomasa agrícola y forestal se encuentra inmersa en un proceso legal que, probablemente, culmine con el fin de la concesión de la compañía en Pontevedra. Algo que está pesando en la buena evolución bursátil que había experimentado la empresa hasta hace pocos meses. 

La decisión de cancelar la prórroga otorgada para que la compañía continuara con su actividad en la planta de Pontevendra va a dañar significativamente sus cuentas. De hecho, la propia Ence ha señalado que el cierre de la fábrica supondrá un coste extraordinario de 185 millones de euros: 111 millones por deterioro de activos y otros 74 de impacto en su caja. 

Este escenario ha provocado que la productora de Celulosa se desplome en bolsa y pierda, poco a poco, el beneplácito de los bancos de inversión. Ence acumula una caída superior al 45% desde que marcara máximos históricos el pasado mes de octubre. De hecho, se sitúa como la compañía más bajista del Ibex en este arranque de año en el que acumula un descenso próximo al 13%. 

Este desplome ha provocado que algunos de sus inversores hayan hecho las maletas. Este miércoles el Banco Central de Noruega y custodio del fondo soberano del país, el Norges Bank, optaba por la venta de un paquete de acciones con lo que su participación caía desde el 3,67% hasta el 3,172% del capital, cerca de perder la condición de accionista significativo (igual o superior al 3%). Es decir, habría vendido casi un 0,5% del total de acciones por el que se habría embolsado, a precios de mercado, unos seis millones de euros.

La agencia de calificación Moody's también asestaba otro castigo para Ence. La firma destacaba que la nulidad de la extensión de la concesión en Pontevedra afectaría al riesgo crediticio para la compañía ya que podría suponer un aumento en su apalancamiento, por lo que cualquier nota crediticia debería tener en cuenta el impacto.

Mostrar comentarios