Operación en la semipública 

Norges Bank eleva su participación en Indra a máximos de 2019, hasta el 3,7%

El inversor escandinavo posee 5,1 millones de acciones de forma directa, otras 790.000 como parte del colateral de un préstamo y derechos para adquirir otros 533.462 títulos. 

Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en Alcobendas. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2019
Norges Bank eleva su participación en Indra a máximos de 2019, hasta el 3,7%. 
Europa Press

Norges Bank ha elevado su participación en Indra al 3,67% del capital, su mayor peso en la tecnológica española desde septiembre de 2019. La firma ha actualizado su posición para incrementar el número de acciones que posee de la firma con distintos instrumentos hasta los 6,48 millones de títulos, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.  Esto su pone incrementar en más de 400.000 acciones su participación en Indra, con un paquete valorado en 3,6 millones de euros a los 8,7 euros por título que cotiza Indra este martes.

El inversor escandinavo posee 5,1 millones de acciones de forma directa, otras 790.000 como parte del colateral de un préstamo y derechos para adquirir otros 533.462 títulos. Indra mejoró su previsión para el año tras presentar unos resultados donde volvía a batir su récord de cartera e incrementaba en un 19,9% su beneficio neto, hasta los 66 millones de euros entre enero y junio. Pese a que se trata de un crecimiento de casi el 1,5% respecto a lo planteado en la anterior 'guía', el grupo presidido por Marc Murtra trata de sacar músculo. Respecto a la gran operación corporativa que se maneja en estos meses, el consejero delegado, Ignacio Mataix, asegura que no contemplan la adquisición de una posición minoritaria o financiera junto al fondo Bain Capital.

En concreto, según hizo público la compañía en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha pasado de 3.550 a más de 3.600 millones la previsión de ingresos; de 270 a 280 millones de resultado bruto de explotación (Ebit), y de 170 a 175 millones de euros de flujo de caja generado por las actividades de la compañía. Esto ha sido posible gracias a la "positiva evolución" de las operaciones durante la primera mitad del año pese al "empeoramiento de las perspectivas del entorno macroeconómico internacional y sus mayores incertidumbres, que tendrán un impacto limitado en los próximos dos trimestres", aseguró Ignacio Mataix, consejero delegado (CEO) del grupo.

En concreto, durante el segundo trimestre del año los ingresos crecieron un 10%. En el conjunto del semestre lo hicieron un 11,6%, principalmente impulsado por la división tecnológica (Minsait). En este capítulo se han visto beneficiados por el tipo de cambio que aportó 28 millones de euros frente al recorte de 39 millones que generó el año pasado. En cuanto al beneficio neto, éste alcanzó los 66 millones de euros entre enero y junio, lo que supone casi un 20% más. El flujo de caja ha vuelto a positivo (24 millones de euros), lo que permite reducir más la ratio de deuda financiera hasta los 0,6 veces el Ebitda.

De cara al futuro, la cartera de proyectos es uno de los termómetros para medirlo. Esa cartera acaba de superar los 6.000 millones, lo que supuso un nuevo récord histórico. Mataix aseguró que se está percibiendo un "ritmo muy fuerte de contratación" en el segundo trimestre, en un entorno en el que observan una "fuerte demanda" en los principales negocios. Por ahora no está teniendo impacto el "empeoramiento generalizado de las perspectivas macro de nuestros principales mercados". Respecto a la influencia de la guerra de Ucrania, la compañía asegura que el conflicto "ha cambiado completamente la perspectiva del sector de la defensa". Habla sobre el incremento de 100.000 millones del gasto militar de países como Alemania o la reserva de 1.000 millones extra en el presupuesto del Gobierno español. Insiste en que hay oportunidad de nuevos contratos. 

Mostrar comentarios