Noruega da un revés al Gobierno Sánchez bajando un 14% su inversión en el Tesoro

Pedro Sánchez es presidente del Gobierno desde el 2 de junio.
Pedro Sánchez es presidente del Gobierno desde el 2 de junio.
EFE

La política económica liderada por el Gobierno de Pedro Sánchez no ha sentado bien en Oslo, donde se reside uno de los principales financiadores de la deuda pública del Reino de España. El fondo soberano de Noruega reveló este miércoles que su inversión en deuda del Tesoro Público se redujó un 14% interanual al cierre de 2018, hasta los 4.200 millones de euros. Es el nivel más bajo de inversión en deuda española desde 2015, según los datos publicados por el Norges Bank Investment Management (NBIM) y compilados por ‘La Información’.

La cifra bajó un 1,4% en el cuarto trimestre respeto a septiembre, un periodo en el que el fondo nórdico reactivó sus inversiones en bolsa por la caída del mercado, pero no tanto en la renta fija. El Tesoro Público, la agencia que emite la deuda en nombre del Estado y que depende del Ministerio de Economía, realizó en 2018 emisiones de deuda bruta por importe de 212.94 millones de euros, con 34.277 millones de dinero nuevo. Para poder colocar esa deuda -que financia las necesidades del Estado-, el Tesoro sale a vender a inversores de todo el mundo y, entre ellos, se encuentran los fondos soberanos como el noruego.

Evolución de la inversión de Noruega en deuda pública en España.
Evolución de la inversión de Noruega en deuda pública en España. / L. I.

Noruega destaca a España como un contribuidor positivo a la hora de mejorar la calidad de su cartera de renta fija tras las subidas de rating. “La proporción de bonos con calificación crediticia BBB disminuyó en 2,5 puntos porcentuales, hasta el 16,6% de la cartera total de bonos al final del año. Esta reducción se debió principalmente a una mejora de España en 2018 de la categoría BBB a la categoría A, así como a una reducción en la participación de los bonos de los mercados emergentes en la categoría BBB. El aumento del peso de la cartera de bonos con calificación crediticia A se debió principalmente a la mejora de España y al aumento de las tenencias de bonos del gobierno japonés”, explica el fondo.

Pese al descenso en deuda estatal, el fondo noruego mantuvo sus niveles de inversión en deuda colocada por las Administraciones Autonómicas. La Comunidad de Galicia se situó a la cabeza como destino del dinero noruego por segundo año consecutivo con 22 millones de euros, en línea con las cifras de 2017 y 2016.

Cataluña volvió a ocupar la segunda plaza con 21,8 millones, cantidad similar al año anterior y un 50% menos que en 2016. En el año del procés, los noruegos vendieron la deuda catalana. Andalucía fue la tercera región con mayor inversión del fondo noruego, mientras que Canarias o Baleares también aparecen en su cartera. Noruega liquidó de su cartera de renta fija global su deuda de País Vasco como hizo en 2016 con la de Madrid.

España en el 'top 10' de países

España se encaramó al top 10 de países en la cartera de acciones, bonos e inmobiliario del fondo soberano de Noruega, con un peso del 1,8% en los 833.000 millones de euros del patrimonio del gigante nórdico. A la cabeza de la tabla se situó EEUU, que suponía el 38% del total. Le siguieron Japón (9,1%); Reino Unido (8,5%), Alemania (6%), Francia (5,1%), Suiza (3,6%), Canadá (2,9%), China (2,5%) y Australia (2,2%).

Según consta en el informe del fondo, el ladrillo volvió a crecer en su cartera y arrojó rendimientos positivos frente al desplome de las acciones (-9%) y el comportamiento plano de su deuda (+0,6%). Noruega volvió a invertir en el mercado inmobiliario en España. Se sitúa como el cuarto país con mayor volumen de propiedades logísticas (3,8% del total).

Mostrar comentarios