Noruega 'inspira': de productor líder de crudo a cabecilla de la revolución verde

  • Según datos oficiales, más del 58% de los vehículos que se matricularon en el país escandinavo a lo largo del último mes eran coches eléctricos
Noruega, del petróleo a la revolución verde
Noruega, del petróleo a la revolución verde
Pixabay

El petróleo del Mar del Norte convirtió a partir de la década de los 60 a un país pobre de pescadores y agricultores en una de las mayores potencias del mundo. Con una renta per cápita de más de 66.770 euros (más del doble que la española) es actualmente uno de los principales productores de crudo globales con un millón y medio de barriles al día, al mismo nivel que Qatar. Pero el país escandinavo no se ha quedado estancado en los combustibles fósiles, sino que se ha subido al carro de la revolución verde para convertirse en un líder de las energías limpias y la movilidad sostenible.

Dos aspectos hacen a la economía noruega especialmente atractiva... energía al margen. De acuerdo con el Foro Económico Mundial se trata del segundo país donde la brecha de género es menor (Índice de Brecha Global de Género), pero además, hablamos de la séptima economía de 190 donde es más fácil hacer negocios según el último Doing Business (2008), la clasificación que elabora cada año el Banco Mundial. En concreto, obtiene sus mejores resultados en lo referente a registro de la propiedad, protección de los inversores minoritarios y obtención de electricidad. 

Pero lo verdaderamente llamativo es cómo Noruega está sabiendo aunar dos factores aparentemente contradictorios: ser uno de los mayores productores del mundo de crudo y abanderar el uso de las energías limpias y del coche eléctrico. En concreto y, según explican desde Self Bank, estos vehículos suponen ya más de la mitad de las ventas en Oslo y más de un 10% del parque móvil actual. Existen, además, multitud de carriles-bici, dentro de tres años todos los taxis deberán ser vehículos 'cero emisiones' y otros tres años después se prohibirán tanto los coches diésel como los de gasolina.

EL DATO

El mayor parque móvil de coches eléctricos

En marzo, más de la mitad de los coches nuevos que se matricularon en Noruega (58,4%) fueron eléctricos según datos oficiales del país. De media, en el primer trimestre ese porcentaje se situó en el 48,4%. El mayor productor de petróleo y gas de Europa Occidental se ha marcado como objetivo que en 2025 el total de los vehículos nuevos registrados en el país sean eléctricos.

"Además de potenciar su estado del bienestar y elevar la renta per cápita, el petróleo le ha servido a Noruega para construir un potente fondo soberano de inversiones", añaden. Es el mayor del mundo, que gestiona aproximadamente un billón de euros. Se trata de un viejo conocido para el mercado español y es, de hecho, el mayor inversor en la bolsa española.

En los últimos meses el Norges Bank Investment Management (NBIM), el vehículo de inversión del citado fondo, ha decidido que dejará de invertir en compañías petroleras para depender menos de las oscilaciones del precio del crudo. La decisión, sin embargo, tiene un fuerte componente medioambiental y supone una declaración de intenciones en toda regla. 

Pero aquí, en nuestro país, el Norges Bank ha sido noticia por otros motivos, puesto que en el último año ha reducido su exposición a las cotizadas españolas y a la deuda de nuestro país. Según los datos a cierre de 2018, el fondo soberano redujo su patrimonio bursátil en nuestro país en un 4% en relación al año previo hasta los 9.756 millones de euros. Lo hizo al mismo tiempo que aumentaba su presencia de 84 a 85 empresas, entre las que destaca como primeras posiciones de valores del Ibex 35 el Banco Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Inditex o Amadeus.

Mostrar comentarios