El mayor fondo del mundo dispara un 29% su inversión en bonos del Tesoro

Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
L. I.

El fondo soberano de Noruega, que canaliza las inversiones en bolsa, bonos e inmuebles del Estado nórdico, disparó sus inversiones en deuda emitida por el Tesoro Público de España en el segundo trimestre de este año. En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso ‘La Información’, el fondo elevó un 30% trimestral (y también interanual) su cartera de bonos españoles, hasta los 5.780 millones de euros, el nivel más alto de toda su historia. 

De este modo, los noruegos enmiendan parte de las dudas que expresaron con la deuda española al cierre de 2018 y dan un espaldarazo a las emisiones del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, uno de los pocos grandes emisores que todavía pagan a los inversores en plena burbuja de bonos y en un escenario de rentabilidades negativas en Europa por el escenario de tipos de interés que marca el BCE y la distorsión que provocan sus compras de deuda en el mercado.

Evolución de la inversión del NBIM en bonos del Tesoro.

España, quinto país en cartera

Norges Bank Investment Managemente (NBIM), gestiona y custodiado por el banco central del país (Norges Bank), situó a los bonos españoles como uno de sus activos favoritos en el trimestre. De hecho, la inversión en el Tesoro español escaló de la séptima a la quinta plaza de sus mayores inversiones en deuda pública, solo superada por los bonos de EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido. En este trimestre, España superó a Francia y Corea del Sur en la gigantesca cartera de inversiones del mayor fondo soberano del mundo. La posición en el Tesoro representa el 2,2% de toda la cartera de bonos públicos y privados en todo el mundo.

En total, la inversión en bolsa produjo un retorno para el fondo del 3%, mientras que las inversiones en el sector inmobiliario rentó un 0,8%. Sin embargo, Noruega experimentó su mejor rendimiento en la renta fija con un alza del 3,1%. No obstante, los gestores del fondo señalan que los retornos alcanzados fueron un 0,2 puntos porcentuales inferiores al índice de referencia con el que se mide el fondo y al que liga sus objetivos.

Al cierre del segundo trimestre, el fondo de Noruega mantenía un valor de mercado de 9,16 billones de coronas noruegas (unos 920.000 millones de euros al cambio). De ellos, el 69% estaba invertido en acciones de empresas cotizadas, algo menos del 3% en el inmobiliario y el 28% restante en renta fija, según los últimos datos hasta junio.

En abril, el fondo anunció la adquisición de siete propiedades logísticas en los EEUU, España y los Países Bajos junto con su socio Prologis, especialista en este subsector inmobiliario dedicado a las naves industriales. Noruega pagó unos 120 millones de euros por hacerse con la mitad de estos siete edificios y naves. El fondo soberano mantenía inversiones en 211 propiedades logísticas en 11 países de Europa a finales de 2018 con una inversión global de unos 4.200 millones de euros.

En España, que representa alrededor de un 10% de su cartera inmobiliaria, el gigante nórdico mantenía inversiones por valor de unos 450 millones de euros tras sus últimas inversiones. Su joint-venture con Prologis le llevó a hacerse con tres propiedades localizadas entre Madrid y Barcelona, una de ellas será operada por el ‘ecommerce’ de moda francés Vente-Privee, dueño de la antigua Privalia.

Mostrar comentarios