Noruega sube los tipos de interés al 1,25% y anticipa más subidas en 2019

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en las oficinas del Banco de Inglaterra en Londres, Reino Unido, hoy, 2 de agosto de 2018. El Banco subió hoy los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde
EFE

No todos los bancos centrales están pensando en bajar los tipos de interés. Algunos ya están subiéndolos. El Consejo de Ejecutivo de Norges Bank ha elevado el tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, señalando que el balance de riesgos para la economía sugiere que habrá que subir nuevamente la tasa a lo largo de 2019.

"Nuestra evaluación actual de la perspectiva y el balance de riesgos sugiere que los tipos probablemente subirán a lo largo de 2019", ha declarado el gobernador de la entidad, Oystein Olsen.  La inflación de los precios al consumidor repuntó hasta 2018, en parte reflejando un aumento en los precios de la electricidad.

"En lo que va de 2019, la inflación de los precios al consumidor ha bajado. La inflación subyacente también repuntó en 2018, reflejando en parte un mayor crecimiento salarial. El aumento de 12 meses en el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 2,5% en mayo", explica el custodio del mayor fondo soberano del mundo.

En su análisis, el Norges Bank señala la solidez de la evolución económica de Noruega, mientras que la capacidad utilizada está algo por encima de los niveles normales y la inflación subyacente supera ligeramente la meta de institución. "El alza en la economía noruega ha continuado desde el otoño de 2016. El empleo ha aumentado y el desempleo ha disminuido. Hay perspectivas de que la mejora continuará en 2020, debido en parte a una mayor actividad en los servicios petroleros", explica la institución.

Asimismo, la entidad advierte de que las tensiones comerciales representan una "sustancial fuente de incertidumbre global", lo que implica una aproximación prudente de la política monetaria respecto de la fijación de los tipos de interés.

La subida de tipos en Noruega rompe la tendencia dominante entre los bancos centrales que en las últimas semanas han optado por rebajar tipos, como Australia, India o Nueva Zelanda, o por anticipar próximos recortes como la Reserva Federal de EEUU o el propio Banco Central Europeo (BCE).

Mostrar comentarios