Hasta el 3%

Noruega sube tipos y se suma a la ofensiva de los bancos centrales contra la inflación

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido por unanimidad aumentar la tasa de política del 2,75% al 3% y prevé situarlos en el 3,5% para verano

Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank.
Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank.
Norges Bank vía La Información

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) ha decidido este jueves elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, al 3%, siguiendo la estela del Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, la Reserva Federal (Fed) este miércoles y el SBN suizo hoy. "El Comité evalúa que se necesita una tasa de política más alta para frenar la inflación. La inflación está notablemente por encima del objetivo", justifica la institución que preside Ida Wolden Bache

"El crecimiento de la economía noruega se está desacelerando, pero la actividad económica sigue siendo alta. El mercado laboral está tenso y el crecimiento salarial está en aumento. Existe una considerable incertidumbre sobre los futuros desarrollos económicos, pero si ese desarrollo resulta como esperamos, los tipos de interés aumentarán aún más en mayo", agrega.

Desde el informe de diciembre, los precios de la energía han mostrado una caída pronunciada y la inflación de los precios al consumidor ha sido menor de lo proyectado. Por otro lado, el desempleo ha sido un poco más bajo de lo proyectado y hay señales de que la desaceleración de la economía noruega será menos pronunciada de lo esperado en diciembre. 

"El mayor crecimiento salarial y una corona más débil [su divisa] de lo proyectado anteriormente empujan la inflación hacia arriba. Por lo tanto, el Comité considera que se necesita aumentar la tasa de política a un nivel algo más alto del proyectado anteriormente para reducir la inflación al objetivo", añade. El Norges Bank considera que el camino a futuro de la tasa de política dependerá de la evolución de los principales indicadores: PIB, empleo e IPC.

"Si la corona se muestra más débil de lo proyectado o las presiones en la economía persisten, puede ser necesario una tasa de política más alta de lo proyectado actualmente para reducir la inflación al objetivo. Si la inflación cae más rápido o el desempleo aumenta más de lo proyectado, la tasa de política puede ser más baja de lo proyectado", apunta. La previsión de tipos ha sido revisada al alza desde el informe de política monetaria de diciembre e indica un aumento de la tasa de política a alrededor del 3,5% para verano.

Mostrar comentarios