Norwegian se desploma en bolsa: captará 308 millones tras emitir nuevas acciones

  • La aerolínea de bajo coste noruega pretende cambiar su estrategia de crecimiento a otra que apueste por la rentabilidad. 
Evolución de Norwegian en bolsa
Evolución de Norwegian en bolsa

Norwegian ha anunciado este martes la captación de 3.000 millones de coronas (308 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones para reforzar su balance y tener una mayor flexibilidad financiera. La reacción del mercado a la noticia ha sido negativa y la aerolínea de bajo coste noruega se ha desplomado un 14,6% en el parqué, hasta mínimos de finales de 2012. 

La compañía, por la que se había interesado en los últimos meses el grupo de aviación IAG, convocará una asamblea extraordinaria alrededor del día 19 de febrero para tratar la cuestión y cuenta con que el período de suscripción de acciones comience tres días después y finalice el 8 de marzo, según un comunicado.

El director ejecutivo de la aerolínea, Bjørn Kjos, y el presidente del Consejo de Administración, Bjørn Halvor Kise -principales accionistas- se han comprometido a suscribir títulos por 343 millones (35,3 millones de euros) y "otros grandes accionistas", por 267 millones (27,5 millones de euros).

"Norwegian ha pasado por un período de crecimiento significativo. A partir de ahora, el foco se centrará en ahorro de costes y reducción de gastos de capital", señaló Kjos en un comunicado, en el que aerolínea avanzó algunos números de su balance anual, que será presentado el 7 de febrero. La pérdida neta de explotación en 2018 ascendió a 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año atrás.

Norwegian aseguró que pretende cambiar su estrategia de crecimiento a otra que apueste por la rentabilidad, capitalizando su posición de mercado y el tamaño adquirido en los últimos años. Las reducciones de capital se conseguirán con una combinación de desinversión de aeronaves y aplazamiento de entrega de aviones, señaló la aerolínea, que pretende reducir gastos por 2.000 millones (206 millones de euros) este año.

"La compañía cree que un balance consolidado aumentará la competitividad y solidez financiera. El consejo seguirá estando dispuesto a participar en discusiones que puedan incrementar el valor de los accionistas", señaló la empresa noruega. IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- anunció la semana pasada que descartaba una opa a Norwegian y que venderá su participación en la compañía, que es del 3,93 %.

La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que quedó descartada. La aerolínea noruega aseguró en mayo pasado que había rechazado dos ofertas de compra de IAG porque consideraba que infravaloraban la compañía y sus perspectivas de futuro.

Mostrar comentarios