CNMV multa a dos accionistas de ACS con 65.000 euros por manipular el mercado

  • El organismo supervisor ha sancionado a Ricardo Rodríguez Chana con 40.000 euros y a la sociedad Gestión de Patrimonios Mobiliarios con 25.000 euros.
Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS
EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha leído la cartilla a varios accionistas de ACS por infringir la Ley del Mercado de Valores. El organismo presidido por Sebastián Albella así lo ha notificado en la resolución de 14 de marzo de 2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La CNMV ha sancionado a Ricardo Rodríguez Chana con 40.000 euros por dos infracciones, una muy grave y otra grave, por infringir la Ley del Mercado de Valores.  Se trata de una multa de 30.000 euros por manipulación de mercado en relación a acciones de ACS en diversas sesiones de 2014 y otra de 10.000 euros por la realización de ventas en descubierto de títulos de esta misma compañía.

El organismo supervisor también ha impuesto tres multas, por un importe agregado de 300.000 euros, a Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) por la comisión de diversas infracciones de la Ley del Mercado de Valores. 

La CNMV ha sancionado a esta sociedad con 200.000 euros por incumplimiento de la restricción de actividad y con 75.000 euros por cometer "vicios esenciales" de los registros obligatorios. Estas sanciones están tipificadas como "muy graves".

Adicionalmente, el organismo presidido por Sebastian Albella ha multado a GPM con 25.000 euros por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación a acciones de ACS en varias sesiones de 2014, infracción tipificada como grave.

Estas sanciones, publicadas este lunes en el BOE, son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que ambos accionistas podrían presentar recurso ante la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios