Capital Research irrumpe con fuerza en Santander y controla el 3,02% del capital

  • El fondo se convierte en el segundo mayor accionista del banco tras la gestora BlackRock y se produce un día antes de que se celebre la junta.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

El fondo estadounidense Capital Research and Management ha aflorado un 3,021% del capital en Banco Santander, según ha notificado este jueves a la CNMV. Su posición estaría valorada, a precios de mercado, en 2.552 millones de euros y se produce un día antes de que se celebre la Junta General de Accionistas de la entidad, que será la primera tras la compra de Banco Popular. 

Capital Research ha aflorado este capital debido a la obligatoriedad de comunicarle al supervisor aquellas inversiones que superen el 3% del capital en cualquier compañía cotizada en la bolsa española. 

El fondo estadounidense se convierte en el segundo mayor accionista del banco tras la gestora BlackRock. La firma es la gestora más grande del planeta y cuenta con seis billones de dólares en activos bajo gestión, controlando un 6,098% del capital, que tendría un valor de mercado superior a los 5.152 millones de euros. 

Capital Research ha 'comprado' el discurso de numerosas casas de análisis. Por ejemplo, Renta 4 recomendaba invertir en bancos si se producían caídas y destacaba que "los resultados de 2017 han confirmado un año de transición para el margen de intereses aunque en todo caso débil si excluimos la aportación del negocio internacional y las adquisiciones". Los expertos del banco de inversión español han destacado que "los pilares en la estrategia a seguir por el sector continuarán siendo la reducción de los activos problemáticos y la mejora de la rentabilidad". 

Por su parte, Goldman Sachs tenía a la entidad presidida por Ana Patricia Botín como su preferida en el sector bancario español junto a Unicaja. De hecho, le asignaba un precio objetivo de 6,4 euros, tras incrementarlo un 5,5% respecto a su anterior análisis, lo que le otorga un potencial a doce meses superior al 20%. 

El mayor banco del Ibex 35 obtuvo un beneficio neto de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, tras destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos la integración del Banco Popular

Mostrar comentarios