Hispania cae en bolsa: Blackstone lanza su opa pero solo ofrece 17,45 € por título

  • El precio ofrecido no ha gustado a los accionistas: han optado por vender títulos a mercado (obtienen más dinero) que esperar a la oferta de compra.
Hotel Occidental Jandía Playa de Hispania
Hotel Occidental Jandía Playa de Hispania

Blackstone ha ejecutado parte de sus planes. El fondo ha comprado el 16,56% de Hispania por 315,37 millones de euros y ha acordado lanzar una opa sobre el 100% de la socimi participada por George Soros, según ha informado el fondo estadounidense a la CNMV. 

Blackstone se ha hecho con 18,07 millones de acciones, equivalentes a un 16,56% del capital. El montante ha ascendido a los 315,37 millones de euros, o lo que es lo mismo, 17,45 euros por acción. Es decir, la operación ha tenido un descuento del 5,6% sobre el precio al que cotizaba la socimi antes de su suspensión: 18,5 euros. 

El consejo de administración del fondo ha acordado formular la opa voluntaria sobre la totalidad de acciones de Hispania, excluyendo las acciones que ya posee. Aun así, la contraprestación ofrecida en efectivo se sitúa por debajo de su precio de suspensión ya que la opa es a 17,45 euros

El precio ofrecido no ha gustado a los accionistas de la socimi que se han lanzado a vender títulos aprovechando que obtendrían más importe vendiendo al mercado que decidiendo acudir a la opa. Es por ello que el precio de las acciones de Hispania se desploma un 6,5% y su precio se sitúa en los 17,42 euros, prácticamente el importe ofrecido por Blackstone. 

El fondo Blackstone es uno de los grandes agentes del mercado inmobiliario. A pesar de ser un fondo, cuenta con una gran cantidad de activos a través de distintos vehículos de inversión y querrá incrementarla al añadir la cartera de Hispania a su extenso porfolio. De hecho, el pasado año se alió con Banco Santander para tomar una participación del 51% en la cartera de activos inmobiliarios procedentes del Banco Popular.

El gran atractivo de Hispania son sus activos hoteleros. La socimi adquiría la cadena Bay Hotels tras comprar a Barceló la participación del 24% que le quedaba por un importe de 172,4 millones de euros y solicitaba, recientemente, su exclusión del MAB. La compañía, en su presentación de resultados, destacaba que contaba con 46 hoteles, con más de 13.100 habitaciones, lo que la convertía en la primera propietaria de hoteles de nuestro país. A estos activos, habría que sumarle los 25 edificios de oficinas, que tienen una superficie superior a los 153.000 metros cuadrados y más de 33.000 en construcción, y cinco complejos residenciales que cuentan con más de 670 viviendas.

De culminarse con éxito la operación, la compra de Hispania por Blackstone sería la segunda operación corporativa de las nuevas socimis. Recordemos que Colonial acordaba la compra de Axiare a través de una opa lanzada a finales de 2017. 

Mostrar comentarios