Gigas se dispara un 17% en el MAB tras batir sus previsiones de resultados

  • La empresa especializada en cloud computing ha logrado un ebitda de 572.000 euros en 2017, tres veces superior al previsto en su presupuesto.
Evolución Gigas en el MAB
Evolución Gigas en el MAB

Gigas, multinacional española especializada en cloud computing, es la protagonista del martes en el MAB. La compañía se ha anotado una subida próxima al 17% y ha alcanzado un precio de 6,90 euros por acción, máximos desde que la compañía debutara en el Mercado Alternativo Bursátil a finales de 2015 con un precio de 3,25 euros por título. A su buena marcha en el parqué hay que sumarle que ha sido reconocida por el Financial Times como una de las empresas con mayor crecimiento de Europa. 

La fuerte subida de la compañía está motivada por los buenos resultados empresariales que ha presentado y que muestran un significativo crecimiento de su beneficio operativo (ebitda) y de sus ventas. En concreto, la facturación ha alcanzado los 7,05 millones de euros, un 23,5% más que en 2016, a pesar de verse afectados por la depreciación del dólar. Aun así, los mercados Latinoamericanos continuaron en 2017 liderando el crecimiento del grupo, con un incremento del 25,6% en la facturación a clientes.

La empresa especializada en cloud computing ha logrado un beneficio operativo (ebitda) de 572.000 euros en 2017, frente a los -186.000 euros que presentaba en 2016 y es tres veces superior al previsto en su presupuesto (211.000 euros), en línea con la estimación de cierre adelantada por la compañía en octubre de 2017. Este destacado crecimiento muestra, a juicio de la compañía, "los frutos de las inversiones realizadas por la empresa para reforzar su estructura comercial y su presencia internacional". 

Para el ejercicio 2018, Gigas prevé un incremento de su cifra de negocio de un 31,9% frente a la de 2017, alcanzando así los 9,29 millones de euros de ventas brutas y 8,07 millones de euros de importe neto de la cifra de negocios (un 35,7% superior a la conseguida en 2017). Más significativo es el crecimiento que se espera a nivel de beneficio operativo, donde la compañía estima alcanzar 1,34 millones de euros en 2018, lo que representaría un incremento del 134% sobre el ebitda conseguido en 2017.

Gigas avanza en su estrategia de combinar un crecimiento orgánico importante con crecimiento inorgánico y para ello cerró la compra del proveedor de servicios cloud SVT en enero de este año (que se estima aporte alrededor del 9% de la facturación del Grupo en 2018) y alcanzó un acuerdo de inversión con Inveready para la emisión de hasta 2,5 millones de euros en bonos convertibles que serán presentados a la aprobación de los accionistas en abril, y cuyos fondos serán utilizados para nuevas operaciones corporativas.

Salto al Ibex MAB-15 en contratación general

Adicionalmente, la semana pasada la compañía pasó a formar parte del selectivo Ibex MAB-15, que agrupa a las quince empresas del MAB con mayor volumen de contratación. Por tanto, la contratación de sus acciones se desarrolla en la modalidad de contratación general con un periodo de sesión abierta durante toda la sesión del mercado, en vez del modelo de contratación de 'fixing' en la que se únicamente se cruzaban órdenes de compra y venta en dos subastas diarias, a las 12 y 16 horas.

Esta nueva modalidad de contratación general cuenta con tan solo ocho compañías (incluyendo ya a Gigas) en el MAB, de las aproximadamente cuarenta compañías que forman parte del segmento de 'empresas en expansión', y ayudará a dotar de mayor visibilidad y liquidez al valor.

Mostrar comentarios