Reig Jofre sube en bolsa al remodelar su planta y triplicar su capacidad productiva

  • La decisión se debe al aumento de la demanda generado por la cartera de clientes y permitirá entrar en grandes mercados como EEUU e Indonesia.
Reig Jofre registró un beneficio neto de 2,75 millones hasta junio, un 16,6% menos
Reig Jofre registró un beneficio neto de 2,75 millones hasta junio, un 16,6% menos
EUROPA PRESS

La farmacéutica Reig Jofre pone en marcha un plan de inversiones en la planta de especialización tecnológica en productos inyectables estériles de Barcelona, con el fin de aumentar las capacidades de producción aséptica, las eficiencias productivas y adaptar la planta a las tecnologías de última generación para abordar desarrollos más complejos y cumplir los requisitos de los mercados más exigentes.

La inversión aprobada por el Consejo de Administración asciende a 30 millones de euros, se efectuará en los próximos tres años y se financiará mediante deuda bancaria hasta un límite máximo del 80% y un plazo medio de amortización de 7 años; y el resto procederá de recursos propios de la compañía. La inversión incluye la ampliación de la línea de inyectables de uso hospitalario, obra civil, instalaciones y servicios.

La noticia ha gustado al mercado. Los inversores se han lanzado a comprar títulos de Reig Jofre y la farmacéutica ha rebotado un 9,92%, hasta los 2,77 euros por acción, por lo que se ha situado entre las mayores subidas del Mercado Continuo. 

La compañía, en un hecho relevante remitido a la CNMV, ha confirmado que se construirá un nuevo edificio de viales líquidos y liofilizados dentro de la planta de inyectables, que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados. La inversión plantea la instalación inicial de una línea con dos liofilizadores de 55 metros cuadrados cada uno, aunque la planta se dimensionará para una futura expansión a un tercer liofilizador de iguales dimensiones. Con los dos primeros equipos, se incrementará la capacidad productiva hasta alcanzar los 40 millones de viales y una vez implementado el tercer liofilizador, la capacidad total superará los 50 millones de viales, cuando la planta esté a pleno rendimiento.

La decisión de la compañía se debe al aumento de la demanda generado por la cartera de clientes. Este crecimiento procede tanto del aumento de la demanda de fármacos inyectables existentes en el mercado y ya comercializados por Reig Jofre, como de nuevos desarrollos para la industria farma y biotech, de moléculas complejas cuya inestabilidad requiere de la liofilización para su producción y que actualmente se encuentran en desarrollo por el equipo de I+D de la planta.

En la última década, la compañía ha ido adecuando sus instalaciones a este creciente aumento de la producción para su cartera de clientes. Actualmente, la planta de inyectables cuenta con cinco liofilizadores de menor capacidad que los nuevos equipos y se encuentra a pleno  rendimiento con una fabricación de 15 millones de viales (vs. 3,5 millones de viales en 2008) de especialidades desarrolladas y registradas por Reig Jofre o por sus socios comerciales en países de los cinco continentes.

El compromiso de Reig Jofre por la línea de inyectables y liofilizados se evidencia en el crecimiento del 50% de las ventas de dicho negocio, en los últimos dos años. En 2017 la línea aportó 32 millones de euros a las ventas totales de la compañía. La cartera de productos liofilizados está compuesta por anestésicos, antiinfecciosos y protectores gástricos comercializados a través de la red de ventas propia en siete países (España, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Singapur) y presentes en 67 países de todo el mundo gracias a 130 socios comerciales.

Gracias a esta inversión, Reig Jofre reforzará su posición como referente en el mercado mundial de inyectables y liofilizados y abordará el desarrollo y producción de biosimilares y productos innovadores propios y para otras compañías. Por otra parte, los nuevos equipos cubrirán la demanda actual y futura, tanto a nivel de capacidad como de requisitos de calidad, lo que permitirá consolidar la presencia de Reig Jofre en los mercados actuales internacionales de Europa y Japón y asumir la entrada en mercados de grandes volúmenes como Estados Unidos e Indonesia, entre otros.

Mostrar comentarios