Paramés redobla su apuesta por Vocento tras marcar mínimos y aflora un 3,05%

  • El 'Warren Buffett' español confía en el fin de las caídas del grupo de comunicación en el parqué tras bajar del umbral del 3% a finales de 2017. 
Evolución de Vocento en bolsa
Evolución de Vocento en bolsa

Francisco García Paramés, el 'Warren Buffett' español, ha aflorado (nuevamente) una participación en Vocento que supera el 3% del capital. El director de inversiones y fundador de la gestora Cobas Asset Management ha aumentado su apuesta en el grupo de comunicación y ya posee un 3,052% del capital. A precios de mercado, la participación estaría valorada en cinco millones de euros. 

La apuesta se produce en un momento en el que los números rojos imperan en el parqué. Vocento está cayendo en las últimas semanas y se encuentra cotizando en los 1,29 euros por acción, por lo que está cerca de cotizar en mínimos desde 2016 y solo este año sufre un castigo cercano al 15%

La historia de Francisco García Paramés viene de mucho más atrás. En concreto, uno de los gestores estrella en España comunicaba el 27 de abril de 2017 que poseía un 3,048% del capital de Vocento. Más tarde, el 18 de diciembre su participación descendía hasta el 2,285% del total de acciones y este martes, comunicaba a la CNMV, que sobrepasaba el umbral del 3% y tenía un 3,052% del capital. 

Los resultados del grupo de comunicación no fueron positivos pero sí algo mejor que el ejercicio anterior. Vocento ha presentado pérdidas de 4,8 millones de euros, lo que supone reducirlas en un 92% con respecto a 2016, año en el que perdía 60 millones de euros. Aun así, las ventas no marchan todo lo bien que se podía esperar ya que los ingresos se han reducido un 5,5% y se sitúan en los 423,9 millones. La compañía señalaba que los ingresos se habían visto afectados por la caída experimentada en las ventas de ejemplares, que descendían hasta un 6,4%. 

La gestora Cobas Asset Management se convierte, nuevamente, en accionista significativo de Vocento pero no es el único. La acción concertada, que reúne a multitud de inversores en el grupo de comunicación, posee un 6,393% del capital y es su mayor accionista. Carmen Ybarra, a través de la sociedad Onchena SL, controla un 5,47% del total de acciones. Por su parte, la gestora del Banco Santander tiene un 3,977% mientras que el fondo soberano noruego, Norges Bank, posee un 3,398% del capital. 

El fondo de renta variable española de la gestora no marcha todo lo bien que el equipo gestor esperaba. El Cobas Iberia retrocede un 1,11% este año y no logra comportarse en positivo aunque sí bate a uno de sus índices de referencia, el Mercado Continuo, que en este periodo de tiempo cae casi un 4% mientras que el castigo del Ibex 35 supera el 6%. 

La gran apuesta del fondo Cobas Iberia es Técnicas Reunidas. La posición de la ingeniería de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas en el patrimonio del fondo asciende hasta el 9,14% del patrimonio, a cierre de 2017. La segunda compañía con más peso es Telefónica, en la que invierte un 7,83% mientras que en Elecnor tiene depositado un 7,66% del montante del fondo. En Vocento el porcentaje es de un 4,27%. 

Mostrar comentarios