Espera resultados en julio

Novavax comienza los ensayos clínicos de su vacuna contra la Covid en Australia

En busca de una vacuna
En busca de una vacuna
EFE

La biotecnológica estadounidense Novavax, que desarrolla vacunas contra enfermedades infecciosas, ha iniciado un ensayo clínico de 'fase 1' para probar en humanos su candidata a vacuna contra el coronavirus (NVX-CoV2373). La compañía con sede en Maryland confía en que los resultados del estudio, que se realizará en Australia, estén listos el próximo mes de julio. Novavax se suma así a las otras dos firmas estadounidenses que también cotizan en el Nasdaq, a Moderna y a BioNTech (en asociación con Pfizer), que ya están realizando ensayos clínicos de sus propias vacunas. Novavax ha visto multiplicarse por 11 su valor en lo que va de año en Wall Street hasta los 46,11 dólares.

"La administración de nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, ya que nos acerca un paso más hacia la necesidad fundamental de una vacuna en la lucha contra la pandemia mundial de Covid-19", asegura Stanley C. Erck, CEO y presidente de la firma a través de un comunicado.

El ensayo controlado y aleatorio incluirá a 130 personas sanas de edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Algunos participantes recibirán un placebo mientras que otros recibirán la vacuna candidata de Novavax. Si los resultados son positivos, la compañía iniciará la siguiente fase en varios países, entre ellos en Estados Unidos y evaluaría la inmunidad, la seguridad y la reducción de la enfermedad en un rango de edad más amplio.

El estudio de Novavax es uno de los proyectos para crear una vacuna contra la Covid-19 en el que ha invertido el multimillonario Bill Gates a través de la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). CEPI es ya de hecho el principal accionista de la biotecnológica, en la que ha invertido recientemente 388 millones de dólares. Precisamente Moderna reportó la semana pasada resultados positivos en la 'fase 1' de sus ensayos clínicos.  

Contar con 1.000 millones de dosis en 2021

Ahora, el objetivo es poder contar con 100 millones de dosis de su vacuna listas para finales de este año y con un total de mil millones para finales del próximo ejercicio. A través de un comunicado, el CEO de CEPI, el doctor Richard Hatchett, ha hecho hincapié en que su inversión en Novavax les permite centrarse en la fabricación en paralelo con el desarrollo clínico de la vacuna. "De modo que si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva, podemos poner las dosis a disposición de quienes las necesiten sin demora", apunta.

Dos países están actualmente a la cabeza de las investigaciones para poder alumbrar una vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19: son Estados Unidos y China. Los dos cuentan ya con una firma que se encuentra en 'fase 2' de los ensayos clínicos. La asiática CanSino Biological, que junto al Beijing Institute of Biotechnology comenzó a probar con humanos el pasado 16 de marzo y que emplea como vector una versión no replicante de un adenovirus, el virus que provoca los resfriados; y la estadounidense Moderna, que en sus pruebas utiliza virus inactivados. Es decir, requiere la inyección de un código genético creado en sus laboratorios.

Mostrar comentarios