Sube un 18%

Novavax se dispara en Wall Street tras los avances en su vacuna para la Covid

La compañía dio a conocer que su vacuna contra el SARS-CoV-2 ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en los participantes.

Vacuna contra la Covid.
Novavax se dispara en Wall Street tras los avances en su vacuna para la Covid
EP

Los avances en la vacuna contra el coronavirus vienen siempre con premios bursátiles. Las acciones de la farmacéutica Novavax se disparan este miércoles un 18% en la apertura de Wall Street, después de anunciar resultados positivos en pruebas de su vacuna contra el coronavirus.

Novavax dio a conocer tras el fin de la sesión bursátil del martes que su vacuna contra el SARS-CoV-2 ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes.

En un primer momento, sus acciones cayeron con fuerza en las operaciones electrónicas tras el cierre de Wall Street, pero se recuperaron rápidamente hasta registrar claros progresos. Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80% de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización, según dijo la empresa en un comunicado.

Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna del COVID-19, no son aún concluyentes.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30.000 voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa. 

Mostrar comentarios