Desplome del 3%

La nueva cepa de Covid castiga al Ibex 35 que pierde el nivel de los 7.800 puntos

El temor a la expansión del coronavirus en el Viejo Continente crece después de que Reino Unido haya detectado una nueva variante del virus mucho más contagiosa obligue a aplicar más restricciones

UK Prime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street to attend Prime Minister's Questions at the Houses of Commons.
La nueva cepa de Covid castiga al Ibex 35 que pierde la cota de los 7.800 puntos
DPA vía Europa Press

Fuertes caídas en la renta variable europea por el temor a la expansión del coronavirus en el Viejo Continente después de que Reino Unido haya detectado una nueva variante del virus mucho más contagiosa. Italia, Países Bajos o Alemania han decidido suspender sus vuelos con las islas, donde unos veinte millones de personas están confinadas desde el domingo en Londres y su área metropolitana y el miedo a que haya que endurecer las restriccione con el consiguiente varapalo que podría suponer a la actividad económica. El Ibex 35 perdió los 7.800 puntos con un retroceso del 3,08%, su mayor caída desde mediados se septiembre. El desplome es superior al 2,6% que se dejaron el Dax de Fráncfort y el Cac de París, al 2,4% que se deja Milán o al 1,5% que retrocede Londres

"Entendemos que las 'malas noticias' pesarán hoy más que 'las buenas', por lo que esperamos que la semana comience claramente a la baja en las principales plazas bursátiles europeas. Los valores de corte más cíclico, encabezados por los bancos, serán los que peor se comporten, mientras que los defensivos y los tecnológicos aguantarán algo mejor", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Dentro del selectivo español el castigo es especialmente fuerte para las compañías relacionadas con el turismo. IAG se precipita un 8,8% tras el bloqueo ya de varios países a los viajes procedentes de Reino Unido. Meliá bajó solo un 2,2% tras llegar a caer un 10% por la mañana. El sector financiero, hipersensible a cualquier tipo de turbulencia, volvió a situarse a la cabeza de las caídas. Sabadell perdió un 6,7%, Santander un 5%, Bankinter un 4,5%, BBVA un 4,3% y Bankia, un 4,2%.

De hecho, el precio del crudo cae con fuerza, mientras sube el del oro, lo que es un claro indicio de que los inversores están iniciando la semana mostrando cierta aversión al riesgo. Así, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede ya más del 5,6% y pierde el nivel de los 50 dólares, en lo que supone su nivel más bajo desde mediados de mes. El descenso es incluso superior en el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI) que se sitúa en el entorno de los 46,30 dólares por barril.

Mostrar comentarios