Nuevas formas de negociación

De la deuda al inmobiliario: la nueva era de los sistemas automáticos de trading

Los sistemas de mercado tokenizados o automáticos de trading abren la puerta a que los inversores puedan comprar o vender activos inaccesibles o que no cotizaban en las bolsas tradicionales.

Los sistemas automáticos de trading siguen su tendencia alcista en la gestión de activos.
Los sistemas automáticos de trading siguen su tendencia alcista en la gestión de activos.
Geralt / Pixabay

De vez en cuando, la tecnología y la innovación transforman el mundo de las inversiones y el trading. Está sucediendo de nuevo, esta vez gracias a una nueva generación de sistemas automáticos de trading (ATS, por sus siglas en inglés), que pueden generar unos nuevos paradigmas en el ámbito de los mercados como que se negocien activos tokenizados que antes no cotizaban en ningún mercado o lo hacían en ámbitos sin liquidez.

Liderando este nuevo camino se hallan firmas de fintech como StartEngine, que recientemente anunció el lanzamiento de los primeros mercados secundarios de crowdfunding, o como tZero, la primera bolsa digital de tokens. Los inversores de todo tipo pueden ahora invertir y operar con acciones y valores de deuda emitidos por pequeñas y medianas empresas (pymes) o compañías inmobiliarias. Esto supone una revolución.

Hay una serie de desafíos que resolver a medida que este nuevo y valiente mundo de los mercados de capitales cobra vida, desde la infraestructura regulatoria, pasando por la investigación y la liquidez. Afortunadamente, los reguladores han avanzado en Estados Unidos para ayudar a garantizar que surja un mercado ordenado, para que los nuevos ATS trabajen en aras de crear sus sistemas con datos detallados mientras se generan impulsos de compra. Con estos factores la industria de valores, por fin, está preparada para cumplir las promesas nunca realizadas de SecondMarket y SharesPost para desarrollar el trading secundario de valores a gran escala.

En este sentido, muchas voces señalan que las bolsas secundarias de valores privados e intereses inmobiliarios son el futuro de los mercados de capitales. Y, aunque los brokers por lo general no operan con títulos privados, Prime Trust y otras instituciones financieras impulsadas por estos sistemas automáticos están creando sistemas e infraestructura para este nuevo entorno. “Muchos de estos ATS de nueva generación están optando por utilizar PrimeCore para sus infraestructuras gracias a los sistemas patentados de contabilidad, cumplimiento, procesamiento de pagos, informes y liquidación de transacciones de las empresas”, detallan los expertos de Pacific Capital en una nota.

Áreas donde más puede haber una evolución

Una de la clase de activos en los que estos nuevos sistemas automáticos puede penetrar es en el de los activos inmobiliarios. “Las inversiones en productos inmobiliarios con sistemas automáticos de trading pueden desarrollarse próximamente al calor de las nuevas tecnologías, con herramientas que desarrollen retornos predecibles y estrategias concretas para los inversores”, comentan los expertos de SunTrust.

“Por lo tanto, creemos que los ATS, centrados en el sector inmobiliario, será el pionero en este espacio y encontrará el éxito en menos tiempo durante los próximos años”, detallan estos analistas en una reciente nota.

Por otra parte, también se espera que puede tener una gran repercusión en el mercado de la deuda. “A los inversores les gusta la deuda, con sus rendimientos definidos y horizonte de salida, por lo que su cotización es bastante fácil de entender”, comentan desde SunTrust.

Los operadores ya están acostumbrados a buscar activos para comprar y vender cómodamente. “Por lo tanto, si las pymes emiten deuda, hay un camino más fácil para implementar los sistemas automáticos en este espacio”, apuntan desde SunTrust.

En este sentido, para que un ATS cree una demanda de compra de valores en un mercado concreto, además de seleccionar cuidadosamente los emisores, necesitará tener algunos factores bien atados.

“Lo más notable es una recopilación de datos para cada valor, incluido el Memorando de colocación privada original (u otra información de oferta), el balance de la empresa actualizado y un historial de pagos realizados a los inversores”, aseguran desde Pacific Capital.

A medida que todo esto se desarrolle, esta operativa automatizada puede llegar a mejorar el desarrollo de los mercados de capitales de formas antes inimaginables. “El acceso al capital para emprendedores, nuevas empresas, pequeñas empresas e inmobiliario será mucho más eficiente, y esto conducirá a una democratización de las oportunidades de inversión que anteriormente estaban reservadas solo para los muy ricos”, dicen desde SunTrust.

Por tanto, el campo de los ATS seguirá viendo nuevos jugadores saltando en una variedad de industrias, grandes y pequeñas. “El futuro aún no se ha escrito y las oportunidades abundarán a medida que esta nueva industria tome forma”, concluyen desde Pacific Capital.

Mostrar comentarios