Cotiza al 3,878% este viernes

Nueva subida del Euríbor: el índice de las hipotecas escala hasta la zona de máximos

Las incertidumbre sobre la pausa en las subidas de tipos de interés por parte del BCE mantiene en tensión al índice interbancario pese al descenso acusado en los índices de inflación por el abaratamiento de la energía.

El Euríbor a 12 meses se mantiene por debajo del 4% en mayo.
El Euríbor a 12 meses se mantiene por debajo del 4% en mayo.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses ha retomado su tendencia alcista esta semana, con la atención puesta en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) el 15 de junio sobre política monetaria, y con las expectativas inclinadas hacia una nuevo movimiento al alza. Sin embargo, los mercados están pendientes este viernes de recibir una nueva dosis de orientación por parte de su presidenta, Christine Lagarde, y la consejera ejecutiva Isabel Schnabel que tienen programadas dos discursos para hoy.

Mientras tanto, el referente para las hipotecas variables en España ha alcanzado hoy, viernes 19 de mayo, el 3,878% en su cotización diaria, lo que supone un aumento de 4 puntos básicos respecto al jueves y su nivel más alto desde el 28 de abril. No obstante, el Euríbor a 1 año se acerca otra vez a la zona de máximos por encima del 3,9% en la que solo ha cotizado cuatro días este año. Fue en marzo antes de que estallase la crisis bancaria en EEUU con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

De esta manera, el Euríbor vuelve a acercarse a los máximos de noviembre de 2008, alcanzados el 9 de marzo, cercanos al 4%. El índice de referencia rompe la moderación que había mostrado durante el último mes, periodo en el que ha cotizado en torno al 3,8% sin demasiados movimientos. De hecho, el promedio provisional de mayo se sitúa en el 3,818%, apenas 6 puntos básicos por encima del 3,757% que marcó en abril y la menor subida mensual desde enero de 2022.

Pese a la estabilidad en la evolución del Euríbor desde abril,  la actividad en el sector hipotecario está sufriendo un parón relevante, como constata el Banco Central Europeo en su último boletín que se ha conocido este viernes. "Los resultados de la encuesta del BCE sobre las expectativas de los consumidores de febrero de 2023 sugieren que los consumidores esperan que los tipos de interés hipotecarios sigan ascendiendo en los doce meses siguientes y, además, que será más difícil obtener préstamos para vivienda", apunta el supervisor.

No obstante, el diferencial interanual del Euríbor en mayo seguirá superando los 350 puntos básicos, lo que supondrá incrementos de cuota mensual de unos 277 euros para un préstamo tipo de 150.000 euros a 25 años de reciente constitución. El incremento del coste en términos anuales supera los 3.300 euros. Pese al impacto en la renta disponible de los hogares con hipoteca a tipo variable, el Banco de España considera que sigue siendo bajos desde un punto de vista términos histórico. 

"La menor profundidad de los mercados hipotecarios de la zona del euro modera la transmisión de las perturbaciones de política monetaria a la inversión residencial. La evidencia empírica generalmente llega a la conclusión de que las perturbaciones de política monetaria, es decir, las modificaciones inesperadas de los tipos de interés oficiales, afectan de manera más intensa a la inversión residencial en países con mercados hipotecarios más profundos, como el de Estados Unidos", apunta.

En este sentido, las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona euro "son débiles" y podrían empeorar con el tiempo como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación a raíz de las subidas acometidas en los tipos de interés. "Las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona del euro son débiles, a pesar de la resiliencia reciente", señalan en un artículo los economistas Niccolò Battistini, Simona Delle Chiaie y Johannes Gareis.

Mostrar comentarios