"El camino del menor arrepentimiento"

Nueva Zelanda aplica su mayor subida de tipos en 22 años ante la alta inflación

El banco central afirma que la guerra se suma a las tensiones en la cadena de suministro, provocando que los precios sigan al alza. Espera que el IPC alcance un máximo próximo al 7% en la primera mitad de 2022.

La Primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La Primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
EFE

La última decisión de Nueva Zelanda lanza un aviso de lo que podría ser la hoja de ruta para otras políticas monetarias ante la elevada inflación. El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda aplicó este miércoles su mayor subida de tipos desde el año 2000 y sitúa ya la tasa en el 1,5%. En concreto, elevó 50 puntos básicos. El banco central afirma que la guerra se suma a las tensiones en la cadena de suministro, provocando que los precios sigan al alza en los próximos meses.

Se trata, además, de la cuarta subida consecutiva del precio del dinero adoptada por el Comité, que ha incrementado el tipo de interés de referencia en 125 puntos básicos desde el pasado mes de octubre. El objetivo es reducir los efectos de segunda ronda de una fuerte inflación en aumento.

Los miembros del Comité señalaron que se espera que la inflación anual de los precios al consumidor alcance un máximo de alrededor del 7% en la primera mitad de 2022, frente al 5,9% del último dato. "El nivel de actividad económica mundial continúa generando crecientes presiones inflacionarias, exacerbadas por las continuas interrupciones del suministro en gran parte provocadas por el covid-19", explica el comité en un comunicado. En ese sentido, añade que "la invasión rusa de Ucrania se ha sumado significativamente a las interrupciones del suministro, lo que ha provocado que los precios de los productos básicos y la energía se comercialicen internacionalmente".

"El Comité acordó que es apropiado continuar ajustando las condiciones monetarias al ritmo que mejor mantenga la estabilidad de precios y apoye el máximo empleo sostenible", explicó el banco central neozelandés, añadiendo que un movimiento más grande ahora proporciona más flexibilidad de cara al futuro debido a la incertidumbre del entorno económico mundial.

"El Comité acordó que en su política 'el camino del menor arrepentimiento' es aumentar más el tipo de referencia ahora, en lugar de más tarde, para evitar el aumento de las expectativas de inflación y minimizar cualquier volatilidad innecesaria en la producción, las tasas de interés y el tipo de cambio en el futuro", defendió la institución.

Mostrar comentarios