Por primera vez en siete años

Nueva Zelanda se suma a los bancos centrales que elevan los tipos de interés

Varios países de Latinoamérica ya subieron estas tasas ante la la escalada de la inflación y anticipándose a la Reserva Federal de EEUU tras el aviso de su presidente.

Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda
Europa Press

Nueva Zelanda se suma a la lista de bancos centrales que elevan los tipos de interés. Este miércoles anunció este incremento por primera vez en 7 años. De esta manera, los tipos de interés subirán al 0,5%, tras elevarlo un 0,25% en el primer incremento en siete años, como respuesta a una previsible inflación, y para mitigar el grave problema del acceso a la vivienda y en defensa del mercado laboral en el país oceánico.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda había mantenido desde marzo de 2020 los tipos de interés en sus niveles mínimos de 0,25% debido a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, que se agravó a mediados de agosto pasado con la irrupción de la variante delta en la ciudad de Auckland.

El comité del banco concluyó que "la política de estímulo monetario debe reducirse para mantener la estabilidad de los precios y la máxima sostenibilidad del empleo a medio plazo", así como para contener la subida del precio de las casas en Nueva Zelanda, que es uno de los problemas sociales más graves del país.

El ente regulador también pronosticó en su comunicado que la inflación aumentará en Nueva Zelanda en más de un 4% en el corto plazo, antes de situarse en la banda esperada del dos por ciento en el mediano plazo. 

La última subida de los tipos de interés data de julio de 2014 al situarlos en el 3,5%. Nueva Zelanda sigue, con esta decisión, los pasos de Corea del Sur, que se convirtió en la primera de las mayores economías asiáticas en elevar los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales hasta un 0,75%.

La decisión del organismo monetario surcoreano, el primer aumento en casi tres años, respondió a la coyuntura de recuperación económica y de endeudamiento de los hogares de este país del noreste asiático.

Por otro lado, la Reserva Federal estadounidense mantuvo el mes pasado los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, pero apuntó a que podría iniciar "pronto" la retirada del estímulo monetario a través de la reducción en el volumen de compra mensual de bonos. Brasil, México, Colombia o Chile también han tomado buena nota del cambio de ciclo en EEUU y se han anticipado para evitar un fenómeno que tiende a castigar a sus respectivas economías desde el punto de vista inversor y financiero.

Mostrar comentarios